Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Proyecto “Más Algodón” ayudará a mejorar la producción algodonera de 10 000 familias

Tecnología que permitirá lograr rendimientos superiores a 130 quintales de fibra en rama por hectárea

11 de diciembre del 2018

A principios del año, la FAO y Telefónica  Movistar firmaron un acuerdo global para impulsar el uso de tecnología de punta para mejorar las condiciones de vida de los agricultores en América Latina.

En razón de ello, junto al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se ha implementado en el país el Proyecto “Perú Smart Agro 4.0”, con el compromiso de contribuir al desarrollo y sostenibilidad de los pequeños productores de algodón en el país, así como mejorar e incrementar sus cosechas, mediante el eficiente uso del recurso hídrico.

Este acuerdo se concretó insertando la iniciativa en el marco del proyecto “Más Algodón” de la Cooperación Sur-Sur Trilateral (gobiernos de Perú, Brasil y la FAO).

Por lo pronto se ha instalado tres parcelas-piloto, dos en el valle de Pisco, Ica, y otro en el valle de Muy Finca, Lambayeque, las cuales están equipados con sensores, tensiómetros y una estación meteorológica para evaluar la humedad del suelo y la cantidad de agua que requiere el algodonero.

“Lo que se busca es identificar y masificar el uso de la tecnología más adecuada para optimizar el uso de agua y lograr rendimientos superiores a 130 quintales de fibra en rama por hectárea”, señaló la Eco. María Elena Rojas Junes, oficial a cargo de la representación de FAO en el Perú.

Un claro ejemplo es lo que han demostrado pequeños productores de Ica, que utilizando riego tecnificado por goteo han logrado alcanzar rendimientos de hasta 110 quintales de algodón en rama por hectárea, que es igual a 5,060 kilogramos. Es decir, 100-120% más frente a los promedios de 40-50 quintales/há que logran otros productores a nivel nacional en campañas regulares.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior