Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Proyecto de mejoramiento genético de alpacas se lanzará el 2020

El Minagri apuesta por mejorar la productividad y calidad de las fibras de los animales de siete regiones

23 de agosto del 2019

El ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que el 2020 lanzará un proyecto de mejoramiento genético de alpacas, con el objetivo de elevar la productividad de la fibra, cuyo promedio nacional por esquila hoy es de cuatro a cinco libras en promedio. Ello beneficiará a 19 000 productores de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Pasco y Puno, por un periodo de tres años.

El objetivo a largo plazo es que dicho proyecto se consolide como la estructura base de un futuro programa de mejoramiento genético de este camélido. 

Según Christian Barrantes Bravo, director general de Ganadería del Minagri, el proyecto busca mejorar la calidad de fibra para generar mejores precios para los criadores. También se trabajará en la recuperación de las alpacas con fibra de colores, muy bien cotizadas en el mercado internacional, no obstante han ido desapareciendo  por la ausencia de técnicas reproductivas.

«La idea de este proyecto es que se generen centros de producción de reproductores que mejoren los registros genealógicos y se puedan hacer evaluaciones adecuadas de la calidad genética de los animales, con el fin de que la selección de los mismos sea más eficiente», señaló  el especialista. 

Plan ganadero

Además, el Plan de Desarrollo Ganadero 2017-2027 considera la  generación de valor agregado de la fibra de alpaca, con certificaciones y categorizaciones. Según Barrantes, “con Sierra y Selva Exportadora se está trabajando en el fortalecimiento de los centros de acopio de fibra para la venta del producto en volúmenes mayores”. 

Con Mincetur se está trabajando en la instalación de plantas artesanales para producir hilos de fibra de alpaca en Pasco, Puno, Arequipa y Cusco. 

Fuente: Diario Gestión

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior