Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Pasco: Qali Warma incluirá en canasta de compras a papa nativa “chaulina”

Esta variedad ayudará a combatir la anemia en estudiantes, por su alto contenido en hierro

15 de noviembre del 2019

Una prodigiosa variedad de papa nativa −denominada “chaulina”− orientada a combatir la anemia en los estudiantes de la región política de Cerro de Pasco, incluyó el Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (MIDIS), a la canasta de compras del programa de alimentación escolar Qali Warma.

La papa nativa será instalada en cuatro zonas focalizadas como son los centros poblados de Bellavista, Chupaca y La Victoria, en un proceso de siembra de ocho meses, que lidera los “sabios” o “Yachachiq”, del Programa Pensión 65, con el apoyo de los alumnos del nivel secundario de las zonas focalizadas.

En ese marco, la campaña de siembra se realizará en un trabajo articulado de diferentes instituciones como la Municipalidad Distrital de Paucartambo; Pensión 65, del MIDIS; el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma; y la Agencia Agraria Pasco.

Se espera que la incorporación de la papa nativa ‘chaulina’ permita la apertura a otros cultivos de la agricultura familiar para sumar una mayor variedad de alimentos de calidad, producidos por agricultores locales, y lograr la mejora de los ingresos de los usuarios de Pensión 65.

Como parte de la festividad de la ‘Mama Rayhuana’ se lanzó la campaña de sembrío de la papa nativa, donde participaron usuarios de Pensión 65 Pasco y alumnos de la I.E. Integrado Bellavista, en un trabajo coordinado entre la municipalidad distrital de Paucartambo, MIDIS-Pensión 65, el establecimiento de salud del distrito de Paucartambo y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Dato: en Pasco, Pensión 65 atiende a 6128 adultos mayores en 29 distritos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior