Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Pasco: inauguran laboratorio de biotecnología reproductiva en Alpacas

Fue el dos último y demandó una inversión de S/200 000. Primer objetivo: realizar 300 transferencias de embriones

03 de abril del 2019

Por: Teobaldo Ardiles Torres

La Asociación de Productores “Los Emprendedores de Chacayán”, que agrupa a 20 criadores de alpaca de Chacayán, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, inauguró el dos ultimo un moderno laboratorio de biotecnología reproductiva en Alpacas, en el fundo “Ucrucancha” ubicado en el Km. 13 de la carretera Pasco-Yanahuanca.

La construcción y equipamiento del laboratorio demandó una inversión de 200,000 soles, que procedió del fondo concursarle ProCompite ‘2016 del Gobierno Regional de Pasco. El gremio de productores concursó con el proyecto “Mejoramiento de la producción de alpacas mediante tecnologías reproductivas”, y obtuvo un financiamiento del Gore-Pasco  de S/156,000, poniendo una contraparte de S/ 43,000 soles.

El laboratorio está equipado con dos mesas de trabajo, un ecógrafo, un microscopio y otros accesorios tecnológicos. El primero de abril, como acto inaugural, se realizó la transferencia de 15 embriones de alpacas a cargo del Med. Vet. Zoot. Rito Huayta Arizaca, destacado profesional en transferencia de embriones en camélidos sudamericanos.

El Sr. Franklin Muñoz Ortega, presidente de la asociación de alpaqueros de Chacayán, señaló que como mínimo se realizarán 300 transferencias de embriones de alta calidad genética en esta primera etapa. “El siguiente paso será la adquisición de un equipo especial para la conservación de embriones y así se podrá ofrecer a otros alpaqueros de la zonas material genético de alta calidad”, acotó.

La asociación cuenta con un hato de 800 alpacas “Huacaya” y “Suri”, número que se incrementará en más de 200 en 15 días tras el término de la temporada de parición.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el vicegobernador regional de Pasco, Lic. Wilder Robles Rivera, y el Dr. Alberto Barrón López, Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quien se comprometió a apoyar a los alpaqueros en la adquisición del equipo de conservación de embriones.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior