Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Ozono en agricultura

21 de junio del 2018

Ozono: poderoso desinfectante

El ozono (O3) es un eficaz desinfectante natural compuesto por tres átomos de oxígeno, que al disociarse  el oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (02), formando moléculas de ozono. La vida promedio del ozono es de 30 minutos, al cabo del cual se convierte nuevamente en oxígeno.

Es capaz de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos del suelo y del sustrato, los  mismos que atacan  directamente a las plantas a través de sus raíces (virus, bacterias, hongos, moho y esporas). El agua ozonizada se aplica a través del fertirriego mediante accesorios adicionales que se conectan al equipo que genera el ozono.

También tiene uso industrial como precursor en la síntesis de algunos compuestos orgánicos, pero principalmente como desinfectante depurador y purificador de aguas minerales.

EQUIPOS

El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador llamado ozonizador, que extraen  oxígeno del aire y  al pasarlo  por unos electrodos generan una descarga de tensión eléctrica, llamada “Efecto Corona”. Los equipos utilizan muy poca  electricidad y en el mercado hay diversos modelos y tamaños de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

EN AGRICULTURA

La empresa española ASP Asepsia indica que el uso de ozono en agricultura permite incrementar entre 15 y 40% la productividad de más de 250 cultivos.

“Esta tecnología reduce considerablemente el uso de agroquímicos.  Comparado con el uso de pesticidas es mucho más seguro y eficiente”, expresa el Sr. Juan Carlos Sánchez Zapata, Gerente General de Kerno SAC, firma que provee los equipos en el país de manufactura China.

El agua ozonizada también es útil para la limpieza, desinfección y eliminación de pesticidas y plaguicidas en frutas y verduras, previniendo así la ingesta de restos de los agroquímicos.

OTROS USOS

  • Expulsión de algas de la manguera y goteros de los sistemas de riego.
  • Remojo de semillas para eliminar virus y gérmenes.
  • Prevención y desinfección de moho y pulgones en alimentos y frutos, y
  • Desinfección de los ambientes donde se procesan los frutos.

También esta tecnología permite obtener óxidos de nitrógeno, que pueden ser utilizados para la elaboración de fertilizantes.


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Carlos Gonzalez dice:

    a partir de que volumen de agua de riego es interesante ,que costaria tratar un cubo de agua con ozono ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior