Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Inia impulsará programa de mejoramiento genético del café

El objetivo es consolidar la caracterización genética del cultivo para incrementar la rentabilidad de los productores. También se creará el Banco Nacional de Germoplasma del Café

26 de diciembre del 2019

Con el objetivo de incrementar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) impulsará el primer Programa de Mejoramiento Genético del café y diversificación de hectáreas, así como la formación de un Banco Nacional de Germoplasma que concentre la mayor diversidad de este cultivo y genere nuevas variedades de alta calidad.

Parte de estos acuerdos se dio en el marco de la Reunión Técnica y Científica del Café realizado en Cajamarca, con la participación del Inia, la Junta Nacional del Café, gobiernos regionales y organizaciones privadas.

Asimismo, desarrollarán estrategias para consolidar la sostenibilidad del sembrío de café a través de la diversificación, junto con otros cultivos de alta rentabilidad y competitividad. También está la validación genética de las variedades de café, la microzonificación de las áreas productoras, definir los patrones de absorción de nutrientes del cultivo, la regulación de las semillas, métodos para posicionamiento en diversos mercados.

Finalmente, en la visita de campo se inspeccionó los trabajos de adaptabilidad del café centroamericano y los avances de las investigaciones del Inia en materia de selección de semillas tolerantes a la roya amarilla y de experiencias exitosas de proyectos de innovación.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior