Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Inia estudia propiedades físicas y mecánicas de la madera de 8 especies forestales

Este proyecto no deforestará ni un árbol amazónico, el único propósito es contribuir con un mejor manejo forestal y uso en la industria de la madera

27 de diciembre del 2019

El Instituto Nacional de Innovación Agraria viene ejecutando el proyecto “Innovación en el Uso de Maderas, Fase 3: Construcción de tablas con indicadores de crecimiento, productividad y propiedades tecnológicas mediante pruebas no destructivas en relación a la edad de plantaciones forestales en 8 especies de valor económico” – Maderas III”, dentro de cuyo marco estudia las propiedades tecnológicas de ocho especies forestales de la Amazonía peruana, debido a su impacto económico y comercial para el país.

Las especies estudiadas in situ son: tornillo (Cedrelinga cateniformis), capirona (Calycophyllum spruceanum), shihuahuaco (Dypterix sp), Pino (Pinus tecununamii), ulcumano (Retrophyllum rospigliosii), bolaina (Guazuma crinita), marupa (Simarouba amara) y pashaco o pino chuncho (Schizolobium sp). 

Para realizar los estudios se tenían que hacer ensayos destructivos, pero hoy se ha reemplazado con una metodología ágil y no dañina, que permite determinar con rapidez y precisión las principales propiedades físicas y mecánicas de la madera del árbol en pie.

El proyecto tiene una duración de tres años y se desarrollará en las regiones de Junín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Madre de Dios, Puno, Cusco y San Martín. Hasta la fecha se han realizado evaluaciones en Ucayali, Pasco, Huánuco y San Martin.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior