Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Huánuco: liberan controladores biológicos en cultivos de caña de azúcar

El organismo benéfico se encargará de reprimir al insecto Diatraea saccharalis

18 de noviembre del 2019

Pequeños productores asistidos por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) liberaron 40 pulgadas del controlador biológico Trichogramma galloi en cinco hectáreas de cultivos de caña de azúcar del fundo Verde, situado en el  distrito Tomayquichua, región Huánuco.

El organismo benéfico se encargará de reprimir al “cañero” (Diatraea saccharalis), insecto que en su estado de larva se alimenta del tallo de la caña, perforándolo y barrenándolo internamente; ello facilita el ingreso de bacterias y hongos a la caña producen su pudrición.

El “cañero” es considerado como uno de los insectos más perjudiciales en las plantaciones y dañino en todas las zonas donde se cultiva caña de azúcar, tanto para la industria azucarera como para la panelera, causando pérdidas a los agricultores y disminuyendo la calidad de los productos.

Mientras que el Trichogramma Galloi son entomopatógenos parasitoides principalmente de huevos de lepidópteros, muy utilizados a nivel mundial en programas de control biológico de plagas. Se considera muy beneficioso, ya que reduce costos de producción por la omisión del empleo de fungicidas químicos, no contamina fuentes de agua, ni el medio ambiente; además, puede usarse en la agricultura convencional y orgánica.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior