Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Tenemos 6 millones de hectáreas bajo concesión forestal maderable

El 56% está vigente a 17 años de iniciado el proceso de concesiones. El otorgamiento no debe ser inferior a los 40 años, sugiere un estudio del Sefor y Usaid

26 de noviembre del 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó a través del estudio “Evaluación del Modelo de Concesiones en Perú”, que tras 17 años de iniciado el modelo de concesiones forestales maderables en el país solo el 56% se encuentra vigente equivalente a 6 288 241.83 hectáreas, realizado en Ucayali, Loreto y Madre de Dios.

“Mediante esta evaluación buscamos presentar ante todos los actores del sector forestal una propuesta de nuevos modelos de aprovechamiento forestal en las más de 17 millones de hectáreas de Bosque de Producción Permanente (BPP) que tiene el Perú”, señaló el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán.

El estudio indica que el tamaño de las concesiones debe ser mayores a 30 000 hectáreas, para justificar la inversión y gastos operativos. Asimismo, el tiempo no debería ser inferior a los 40 años, de esta manera se asegura el ciclo reproductivo y los ciclos de corta del árbol.

Los diámetros mínimos de corta en las concesiones forestales deben tener su propio dinamismo a partir de sus censos, recomendaron los expertos. Estas concesiones deben ser otorgadas a personas jurídicas con capacidad técnica y financiera para favorecer la implementación de un Plan de Manejo Forestal pertinente y de calidad, que permita inversiones necesarias y garantice la sostenibilidad del bosque.

El estudio incluye análisis en los aspectos económicos, ambiental y legal y fue dado a conocer en el segundo día del taller “Mecanismos Financieros para el Sector Forestal: Los Casos de Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú”.

Dato: el estudio fue realizado con el apoyo del Programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior