Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 16 de enero del 2021

Solo 16% de  las plantaciones forestales están formalizadas

Serfor  opta por  acceder a los beneficios tributarios para la formalización del 84 % restante

07 de enero del 2020

El director Ejecutivo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Eco. Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán,  manifestó que con el Decreto de Urgencia N° 043-2019, los beneficios a la actividad agrícola,  genera  un horizonte de planeamiento de más de 10 años, condición importante para el sector forestal que requiere realizar  inversiones  estables y de largo plazo.

De 387 mil hectáreas forestales en nuestro país, el Serfor administra 63 567 ha, lo que equivales que solo el 16 % de estas plantaciones están formalizados y se encuentran inscritas en el Registro de Plantaciones Forestales. Para ello, se está optando acceder a los beneficios tributarios para la formalización del 84 % restante.

En ocasión de la ampliación, el sector agrario se beneficiará con la reducción del Impuesto a la Renta (IR) en 50 %;  es decir, que las  reducciones  en las regiones de la costa y sierra será de 29.5 % a 15 %, y en la Amazonía las reducciones serán  de  5 % y 10 %, según departamento.

Asimismo, los inversionistas podrán acceder a  obras de infraestructura hidráulica y obras de riego, sobre todo en plantaciones forestales comerciales. Los incentivos incluyen la recuperación anticipada del impuesto General a las Ventas (IGV) durante la etapa pre productiva de las inversiones.

En ese marco, el fortalecimiento de la industria forestal  tendrá la oportunidad de  contar  con un flujo continuo de madera de origen legal,  con el propósito de disminuir la importación de maderas.

La producción peruana de madera ha caído en los últimos años. La menor producción redujo las exportaciones y la oferta orientada al mercado local, generando un déficit que ha venido siendo cubierto por importaciones.

En el periodo 2007-2017, las importaciones de madera pasaron de US$ 100 a más de US$ 300 millones. Los principales países de origen fueron: Chile y Brasil. Las importaciones procedentes de Brasil han crecido sostenidamente en los últimos años.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior