Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Serfor presentó guía de gestión forestal en idioma Awajún

Orientará a los líderes indígenas sobre la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre

02 de enero del 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó —el 31 de diciembre último— la primera Guía de Gestión Forestal Comunitaria en idioma awajún. Esta publicación ilustrada orientará a los líderes indígenas y de las comunidades nativas en general sobre la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Esta herramienta sencilla y práctica consta de cinco módulos y presenta los conceptos básicos sobre autoridades y sus competencias; los procedimientos y requisitos para obtener el permiso de aprovechamiento forestal; el manejo forestal sostenible y sus implicancias; e indica cuáles son los procedimientos y documentos necesarios para el transporte y comercialización de los productos forestales y qué sanciones e infracciones existen si no se cumple con lo estipulado en la norma.

“Esta publicación permitirá optimizar la gestión sostenible de nuestros bosques y afianzará el trabajo que realizamos con los pobladores de las comunidades nativas y campesinas del país quienes son aliados estratégicos para gestionar y salvaguardar el patrimonio natural del país”, señaló el Ing. John Leigh Vetter, Director Ejecutivo (e) del Serfor.

Esta guía aportará mayores conocimientos para fortalecer el cuidado de los bosques con un enfoque sostenible e inclusivo que se base en la igualdad de oportunidades y que rescate y aplique los conocimientos originarios y ancestrales.

En la ceremonia de presentación participaron las principales autoridades de las organizaciones indígenas, Nación Awajún, Federación de Comunidades Nativas Yaneshas, Consejo Shipibo Konibo Xetebo y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Para acceder y descargar la guía, basta ingresar a la página web: https://www.serfor.gob.pe/

Nueva casa

Por otro lado, a partir del siete de enero, Serfor se traslada a la Av. Javier Prado Oeste Nº 2442 Urb. Orrantia, Magdalena del Mar, Lima 17, Telf. (01) 2259005.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior