Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Serfor: El 2020 estará listo la hoja de ruta forestal comunitaria

Las actividades estarán orientadas al aprovechamiento sostenible y la conservación de los bienes y servicios de los ecosistemas forestales

17 de diciembre del 2019

Se estima que en el Perú existen 13 millones de hectáreas de bosques que se encuentran dentro de las comunidades nativas y 24 millones dentro de las comunidades campesinas, tanto tituladas como aquellas que cuentan con títulos o reconocimiento en proceso de formalización. Por ello, los bosques constituyen el hogar de una variedad de pueblos indígenas y proporcionan el sustento básico a miles de familias de dichas comunidades, además de ser el hogar de una alta diversidad biológica.

Frente a ello, el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Alberto Gonzales-Zúñiga, anunció que para marzo de 2020 ya se contará con una hoja de ruta a fin de impulsar acciones para fortalecer el Manejo Forestal Comunitario (MFC) en el Perú.

“Es una de las alternativas para enfrentar las presiones sobre el bosque como la deforestación, agricultura migratoria, al mencionar que cumple diversos propósitos como la conservación de la biodiversidad y constituye una defensa del territorio comunal. Este manejo dinamiza la economía local y refuerza la identidad y los conocimientos ancestrales”, señaló.

Según la actual normativa, el MFC es el conjunto de actividades orientadas al aprovechamiento sostenible y la conservación de los bienes y servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, realizadas por pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas, poblaciones ribereñas u otras poblaciones locales.

Por su parte, el coordinador de Desarrollo Comunitario USAID Pro-Bosques, Juan Ramón Rivero Mejía, dijo que es necesario impulsar un Plan Nacional Multisectorial para promover el Manejo Forestal Comunitario. “Debe basarse en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, además de la Política Nacional Forestal, Política Nacional de Pueblos Indígenas, entre otros”.

Dato: el Perú es el segundo país en superficie forestal en América Latina y el noveno en el mundo. Se estima que cerca del 60 % (73 millones de hectáreas) de su territorio está cubierto por bosques, de los cuales, aproximadamente 13 millones de hectáreas se encuentran dentro de los límites de comunidades nativas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior