Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Serfor analiza mecanismos financieros para dinamizar el sector forestal

En Guatemala existe un modelo de manejo forestal comunitario en concesiones forestales, y en Colombia se desarrolló el BanCO2 que paga por servicios ambientales

13 de noviembre del 2019

Es posible dinamizar la inversión forestal en los bosques de producción permanente de la Amazonía peruana estableciendo políticas públicas efectivas de desarrollo, donde el financiamiento constituya un elemento clave, señaló el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Ing. Alberto González Zúñiga,  en el marco del evento “Mecanismos financieros para el sector forestal: casos de Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú”, el 12 último. 

La autoridad forestal de Perú destacó la experiencia de Guatemala, que ha implementado normativas forestales hace 25 años, y desarrolla el modelo de manejo forestal comunitario en concesiones forestales. 

Teresa Chinchilla, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén de Guatemala, contó que las comunidades asociadas poseen 50 000 hectáreas concesionadas, aprovechan de manera sostenible la madera y los productos no maderables (hojas, semillas, etc.).

 “Todos los países en el mundo cuyo sector forestal ha prosperado lo han hecho en un marco de incentivos financieros y quizás Perú pueda estar en condiciones de poder desarrollar una propuesta relacionada con ello”, acotó el Ing. Alberto González.

También expresó que se ha propuesto alcanzar un 1.5% de crecimiento en el PBI en servicios de productos maderables y en productos no maderables con el aumento en el empleo y exportaciones.

Experiencia de Colombia

Colombia el Estado creó el sistema de BanCO2, con el objetivo de reducir la deforestación, mediante el cual las poblaciones que habitan los bosques pueden acceder a un capital como pago por servicios ambientales a partir de la conservación.

Bajo el esquema de Banco2, la ONG Masbosques y los ministerios del Ambiente y de Agricultura de Perú están preparando un proyecto al 2021 en Tarapoto, San Martín, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese marco, el director ejecutivo de Masbosques Jaime Andrés García Urrea manifestó que “Vamos a alcanzar 600 familias, y la idea es generar un stock de un millón de mil toneladas de huellas de carbono”.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior