Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

San Martín: proyecto cacao contempla reforestar áreas degradadas con especies nativas

Por ejemplo con capirona, bolaina, shaina  y tornillo

31 de agosto del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

¡Recuperar las áreas degradadas! Esa es la meta que se han trazado las autoridades regionales, distritales y locales de la región San Martín, así como las comunidades nativas, pequeños productores y estudiantes, con el apoyo de la Fundación Amazonía Viva lanzaron el 28 último una alternativa viable.

Este propósito se cristalizará a través del proyecto “Cacao”, que ejecutará la Dirección Regional de Agricultura (DRA) San Martín, con la instalación de especies forestales tales como capirona, bolaina, shaina y tornillo, de rápido crecimiento y con buena demanda por su madera.

Las principales causas de deforestación están directamente relacionadas con la actividad del hombre, por ejemplo, la quemas de residuos y rastrojos, cambio de uso de suelo para hacer agricultura, ganadería y minería. Datos estadísticos indican que actualmente los bosques todavía cubren alrededor del 30 % de las regiones del mundo.

Talar árboles también produce la pérdida de biodiversidad, pues tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2).

Este proyecto cacao, con su componente de reforestación, busca generar conciencia en la población sanmartinense para la mitigación del cambio climático, señala el Dr. Pedro Bogarín Vargas, Gobernador Regional de San Martín.

En particular, la Fundación Amazonía Viva, como parte del proyecto, está capacitando a los agricultores de la cuenca del río Huayabamba,  en la provincia de Mariscal Cáceres.

La reforestación tiene un efecto positivo en el incremento de la fertilidad del suelo y la retención de la humedad, la estabilización de los suelos, reduciendo la erosión de los campos y además proporciona un microclima favorable para los microorganismos y la fauna silvestre.

Ejemplo

La Fundación Amazonía Viva impulsa desde hace años proyectos sociomedioambientales con créditos de carbono. Por ejemplo, el Proyecto “Biocorredor Martin Sagrado de Reducción de Emisiones de gases de invernadero de la deforestación”, que trata de mantener y aumentar las reservas de carbono en la zona, preservar el ciclo hidrológico, así como a conservar la biodiversidad y las especies en peligro de extinción. El área del proyecto completa un papel importante en la conectividad entre el Parque Nacional del Río Abiseo y el «Bosque de Protección Alto Mayo».


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior