Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Reto Perú al 2025: reducir en 15% la tala ilegal de bosques

El Gobierno aprobó la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal 2021 - 2025.

05 de julio del 2021

Nuestro país contaba con un total de 68 millones 422,585 hectáreas de bosque húmedo amazónico al 2019 y, de ese total, el 19% aún no ha sido categorizada. En estas áreas se concentra la mayor pérdida de bosques (33,8%), a causa de la tala ilegal principalmente.

A falta de datos no se ha podido precisar cuántos metros cúbicos de árboles tienen procedencia ilegal. No obstante, la Unidad de inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) estimó, en el 2018; que durante el 2016, el porcentaje de ilegalidad en la producción de madera habría sido de 58%.

La SBS también afirmó en dicho estudio que el volumen de la producción ilegal de madera supera el millón pies cúbicos por año, “lo cual representa alrededor de 41% de la producción total de madera”.

Para frenar este atentado a la Madre Naturaleza, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) publicó el 2 de julio reciente la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la tala ilegal 2021-2025, en el que se plantea, entre otros objetivos, reducir la tasa de bosques deforestadas por la tala ilegal n un 15% al 2025. Asimismo, pasar del 58% al 48% para el 2025 respecto al porcentaje de madera talada ilegalmente respecto al volumen supervisado a nivel de título habilitante.

Bosque en producción

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en el país existen 7 millones 733,509 hectáreas de bosques en producción permanente con fines maderables, en tanto las concesiones de maderas ha cambiado en el tiempo, pues algunas han caducado por pérdida de bosque, como en el caso del Huallaga.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior