Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Protegen el gran pulmón de Lima mediante el sistema de lomas

Área  de protección involucra a siete distritos de Lima Metropolitana

12 de diciembre del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Con el propósito de conservar y afianzar  los ecosistemas de lomas del entorno de la ciudad de Lima, se oficializó a través del Decreto Supremo N° 011-2019-MINAM, la creación del Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima”, la misma que abarca 13,475.74 hectáreas en los distritos de Ancón, Carabayllo, Independencia, Rímac, La Molina, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

Hay que destacar que esta área es equivalente a  143 veces al “Parque de las Leyendas” o 270 parques zonales, y será administrada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Al respecto el Sr. Neptalí Sánchez, Gerente del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, dice los técnicos  en  conservación del medio ambiente esperaban esta decisión importante porque permitirá preservar un gran  pulmón verde para la ciudad capital.

Ahora la municipalidad trabajará con la sociedad civil y se desarrollarán proyectos de inversión que se enfocarán en el ecoturismo y otros afines con lo cual se espera frenar las invasiones que se producen a menudo en  diversas partes de los cerros y valales vecinos, tugurizándolos  y  generando problemas para los próximos  gobiernos.

El Área de Conservación Regional, se gestionará de acuerdo a las coordinaciones y procedimientos establecidos por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y con la activa participación  rectora del Ministerio de Cultura en el caso de la existencia de patrimonio cultural asociado.

Más de 120 especies silvestres es lo que se puede encontrar en estas lomas. Entre ellas podemos mencionar: Varita de San José (Anthericum eccremorrhizum), Cebolleta (Oziroe biflora), Lirio de los Incas (Alstroemeria lineatiflora), Amancaes (Ismene amancaes), Trompeta (Stenomesson flavum), Achupalla (Puya ferruginea), Siempreviva (Tillandsia latifolia), Wiqontoy (Tillandsia purpurea), Oreja de ratón (Commelina fasciculata), Flor azul (Tinantia erecta), Orqu dea de lomas (Tigridia pavonia), Orquídea de Lima (Chloraea undulata), Cepillito (Lamarckia aurea), Moradilla (Alternanthera porrigens), Cadillo (Bidens pilosa), Margarita de lomas (Philoglossa peruviana), Begonia de las rocas (Begonia geraniifolia), Rabo de zorro de Lima (Haageocereus acranthus olowinskianus). Además Grama salada (Distichlis spicata), Maicillo (Paspalum penicillatum), Pasto de la gallina (Poa a nua), Champa (Poa infirma), Grama (Polypogon viridis), Pasto de loma (Rostraria trachyantha).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior