Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Pasco: 5 000 plantones de queñual fueron instalados en Santa Ana de Tusi

Lo hicieron campesinos de la zona con el apoyo técnico del Programa AgroRural

07 de abril del 2019

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los pequeños agricultores ante las heladas, lluvias torrenciales, huaicos y temporada de estiaje, en las zonas altoandinas de la región Pasco, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) instaló 5,000 plantones de queñual en la cabecera de la microcuenca Tingo ubicado en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión. 

Esta actividad fue posible con la asistencia de más de 120 personas de las comunidades campesinas de Tactayoc, Tingo Palca, Bella Vista, Villa Santa Rosario y Vaqueria.

Previamente AgroRural zonal Pasco, a cargo del Ing. Ing. Alberto Rojas Carhuamaca, dictó capacitaciones a los pobladores en la importancia de reforestal con queñual, especie andina que captura el agua de la atmósfera y la deposita en el sueño, además sirve como barrera rompeviento para proteger cultivos.

Dichos plantones fueron producidos en el vivero comunal de Tactayoc, bajo la supervisión de especialistas de este programa, quienes brindaron asistencia técnica desde la producción hasta la instalación final de los plantones.

Asimismo, con la finalidad de crear una esponja de agua en las laderas, se construyeron zanjas de infiltración con lo que se espera que la humedad del suelo se prolongue o se forme manantiales de agua, que servirán para las áreas de cultivo y los terrenos de pasturas.

“Esta actividad se replicará también en la microcuenca Pariamarca, en beneficio de los pobladores de los distritos de Ticlacayán y San Francisco de Asís de Yarusyacán”, señaló el Ing. Alberto Rojas.

Dato

En todos los Antes existen más de 25 especies de queñual y se caracterizan por ser polinizados por el viento. Destaca el Polylepis tarapacana, que crece arriba de los 5000 m s.n.m. Extraordinario.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior