Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Identifican metodologías para mapear deforestación y  degradación de bosques

Se trata de técnicas confiables y de bajo costo que detectan el cambio de uso de los bosques a partir de la determinación de la variación de stocks de carbono

25 de febrero del 2020

En el marco del proyecto internacional de cooperación entre Japón y Perú, el Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales de Japón (FFPRI) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), determinaron metodologías confiables y de bajo costo para estimar y mapear la deforestación, degradación forestal y aforestación de los bosques.

Estas metodologías detectan el cambio de uso de los bosques a partir de la determinación de la variación de stocks de carbono, gracias a esta información se podrá determinar e implementar medidas de control ante las posibles amenazas de degradación y deforestación.

Además, se podrán identificar superficies de bosque y contar con un mapa de cambios. Estas metodologías podrán aplicarse en las regiones de nuestro país.

El proyecto internacional de cooperación denominado “Desarrollo de métodos prácticos para monitoreo de cambios por deforestación, degradación y aforestación bajo varios ambientes naturales y sociales en el Perú” se desarrolló en los bosques de Cusco, durante cinco años.

Se desarrolló en dos componentes: el primero detectó el cambio de stock de carbono en bosques mediante sensoramiento remoto, para ello, levantaron 468 muestras en los bosques de Cusco utilizando el método Ground Truth.

Por su parte, el segundo componente realizó un inventario de campo para estudiar el cambio del stock de carbono en bosque y los cambios que sufre el bosque; para ello, se instalaron 70 parcelas temporales en los bosques primario y secundario de Cusco y en algunas plantaciones con el objetivo de analizar la estructura boscosa, así como, los contenidos de biomasa y carbono aéreo.

“Agradezco al Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales de Japón por apoyarnos en el desarrollo de este importante proyecto que nos permitirá entender e identificar los factores de la deforestación”, expresó el director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga durante la inauguración del seminario “Desarrollo de métodos de monitoreo de deforestación y degradación forestal bajo varios ambientes naturales y sociales”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior