Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Gobierno Regional de San Martín impulsa la forestación y reforestación con árboles nativos

Siembran  250  plantas de caoba  en la Banda de Shilcayo

09 de enero del 2020

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Con el propósito de cuidar el medio ambiente amazónico e incentivar los trabajos de reforestación para afrontar los impactos del cambio climático, el Gobierno Regional de San Martín que preside el Dr. José Bogarín Vargas, decidió apoyar todas las iniciativas   orientadas a ese fin.

El seis de enero, un grupo de campesinos organizados ejecutó la plantación de  arbolitos de caoba, (Swietenia macrophylla), entregados por el gobierno regional  a   la población de Altoshatuyaco, distrito de la Banda de Shilcayo, los mismos que fueron sembrados  en  áreas degradadas o para repoblar  zonas sin bosques.

Los campesinos asesorados por los  especialistas de la agencia agraria San Martín hicieron la plantación para su aprovechamiento como árboles maderables y/o rodal semillero. Se trata de una madera  moderadamente pesada que se emplea en mobiliarios de lujo, puertas, ventanas,  acabado de interiores, cama, muebles en general, laminado, contrachapado, tiene alta demanda  y aprecio  en el mercado.

Especial cuidado se tendrá en su etapa briznal (Etapa de desarrollo hasta que las plantas  llegan a  un metro de altura) y también en su etapa  latizal (Etapa en que  se inicia con la poda natural de las plantas para que alcancen su  máximo crecimiento y que finaliza cuando el diámetro  alcanza 20 cm.

Cabe destacar que la Dirección Regional de Agricultura San Martín está desarrollando una campaña de reforestación de fajas marginales para mitigar la severa erosión de las orillas de las fuentes de agua, entre ellos  los ríos y las cochas.

Un vivero forestal ubicado en la sede de la DRA San Martín provee los plantones de diversas especies.

El servicio de reforestación consiste en lograr la recuperación o enriquecimiento de la cobertura forestal de un área impactada por diferentes actividades extractivas, mediante el repoblamiento  con  especies arbóreas y/o arbustivas, nativas o exóticas, con fines de producción, protección o provisión de servicios ambientales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior