Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Cooperación entre Perú, Alemania y Costa Rica desarrollarán la cuenta satélite forestal

Dicha herramienta medirá la importancia del sector y su aporte a la economía nacional

21 de junio del 2019

Por una misma iniciativa se unen por primera vez, Perú, Costa Rica y Alemania: generar información económica clave del sector forestal y de fauna silvestre peruano, para evidenciar su importancia en la economía nacional y desarrollar acciones que promuevan su sostenibilidad y competitividad.  

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en articulación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desarrollarán la cuenta satélite forestal, que permitirá visibilizar indicadores estadísticos clave y así reflejar la importancia del sector y su aporte a la economía del país. Asimismo, se propondrán instrumentos económicos que impulsen las actividades forestales.

Con la finalidad de  mejorar las estadísticas económicas, se pondrá en marcha el Proyecto de Cooperación Triangular denominado “Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible y generación de información clave del sector forestal y de fauna silvestre”, gestionado mediante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que permitirá la cooperación de expertos de Costa Rica hacia Perú, con el apoyo de Alemania a través de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

“La cuenta satélite forestal será una herramienta invaluable para la compilación de estadísticas integradas, la derivación de indicadores consistentes comparables y la medición de los avances de los objetivos del desarrollo sostenible”, destacó Luis Alberto Gonzales -Zúñiga, Director Ejecutivo del Serfor.

El Perú tiene una diversidad de ecosistemas forestales, que brindan diversos servicios ecosistémicos fundamentales para una diversidad de actividades económicas que se desarrollan en nuestro país. Pero estos beneficios no son evidenciados en las cuentas nacionales que reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); según cifras del año 2017, el sector forestal sólo representa el 0.13% del Producto Bruto Interno (PBI).

La cuenta satélite forestal será una extensión de las cuentas nacionales convencionales que elabora el INEI, y tiene como marco de referencia el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas, el cual proporciona un enfoque conceptual multipropósito para comprender la interacción entre el ambiente y la economía.

El Proyecto Triangular tendrá una duración de dos años y contará con la asistencia y acompañamiento de las Agencias GIZ de Costa Rica y Perú. Como resultados de este, se espera contar con los primeros reportes de la cuenta satélite forestal; desarrollar al menos un mecanismo económico que promuevan el desarrollo de actividades forestales, así como la difusión de la experiencia de este proyecto de cooperación.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior