Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

¿Cómo evitar incendios forestales? No queme malezas, pastos ni residuos

Según el Serfor el 2018 se reportaron un total de 71 519 focos de calor en el país

25 de agosto del 2019

Ante el registro de 37 617 focos de calor reportados en lo que va del año en el país, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) exhorta a la población a evitar realizar quemas de malezas, pastos o residuos agrícolas que pueden desencadenar un incendio forestal, así informó la directora general de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Ing. Fort. Elvira Gómez Rivero.

En las últimas 24 horas se han detectado 368 focos de calor a nivel nacional, de los cuales 152 están localizadas en Madre de Dios, principalmente en el distrito de Tahuamanu, provincia del mismo nombre.

Según la especialista Gómez, se están monitoreando diariamente los bosques y otros recursos forestales para identificar focos de calor que pueden convertirse en incendios forestales si no se controlan.

En ese contexto, capacitaciones, talleres y difusión de materiales informativos está realizando el Serfor, con apoyo de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), para que la población conozca los riesgos de la quema de rastrojos en las chacras, que incluso está penado por contaminar el medio ambiente.

Por otro lado, como parte de su labor de vigilancia y prevención, el Centro de Operaciones de Emergencias Regionales (COER) está coordinando trabajos de prevención dedicadas a identificar las zonas vulnerables para ejecutar acciones que minimicen los incendios foresta Dentro de ese panorama, “los incendios producidos en la Amazonía de Brasil y Bolivia no es un peligro inmediato para nuestro país, puesto que ocurrieron a muchos kilómetros de distancia de nuestra frontera”, descartó.

Cabe precisar que los incendios forestales generan pérdidas graves y cuantiosas en los recursos naturales: destruyen la vegetación, matan la fauna silvestre, así como eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y dañan el aire


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior