Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

Estrategias culturales para para controlar la maleza “arroz rojo”

Hay que reforzar con manejos mecánicos, químicos, incluso genéticos

23 de junio del 2019

Escribe: Ing. Agr. Gilberto Mori Dotto, consultor del Programa de Agronomía del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) para América del Sur, Norte, Central y el Caribe.

Las mismas prácticas culturales que implementa el hombre son las responsables de tener que lidiar con un determinado tipo de comunidad de malezas. Este es el caso del arroz rojo que durante muchos años se ha constituido en la maleza más dañina en los campos arroceros de todo el mundo, debido a su agresividad y difícil manejo, y es reportada como una de las principales causas de los bajos rendimientos en los países de siembra directa del arroz comercial, por lo que requiere de recomendaciones especiales.

En esta especie hay varios tipos de arroz, diferente del cultivado, que se encuentran en el trópico y en las zonas templadas.

Son plantas de hábitos semiacuáticos, de morfología variable, generalmente más altas que el arroz cultivado y de hojas más claras que éste.

Los granos del arroz rojo pueden presentar diferentes tonalidades, desde amarillo pajizo, amarillo dorado, rojo cobrizo, púrpura y negro. También se han encontrado granos de color similar al de las variedades comerciales. La coloración del grano es hereditaria, pero factores ambientales como la luz y la temperatura, así como la acumulación de azúcares, también tienen influencia en la misma.

Se propaga por semillas que se desgranan precozmente de la panícula. La latencia prolongada de estas semillas, el empleo de semilla comercial sin certificar y el pastoreo de los rebrotes o socas por los animales asegura la reinfestación de los campos.

CÓMO RECONOCERLO

La identificación del arroz rojo en las etapas iniciales del cultivo se puede realizar porque generalmente germina primero que el arroz comercial, presenta las hojas más largas, claras y estrecha que la variedad, algunos tipos presentan coloración púrpura en las vainas, hojas, aurículas, lígula y la unión de la vaina con la hoja. En las etapas más avanzadas (floración) presenta más altura que el arroz comercial, generalmente panicular primero, coloración negra o jaspeada en la cáscara, aristas, color rojo del grano.

Estudios  sobre competencia, demostraron que una planta por metro cuadrado (m2) de arroz rojo es suficiente para causar una reducción significativa en el rendimiento agrícola del arroz comercial con relación al testigo limpio en la densidad de población de 50 plantas/m2 de arroz comercial, mientras que en las densidades de 100, 200 y 300 plantas/m2 se necesitan 3 plantas/m2 de esta maleza, o sea, 20 plantas por m² pueden reducir el rendimiento potencial en  50%.

EN PERÚ

En los valles arroceros del Perú se está incrementado debido al uso de semillas no certificadas que, además de infestar los lotes con arroz rojo, causan perdidas en el rendimiento potencial de las variedades por el bajo vigor y germinación y elevan los costos de producción.  De allí la importancia de trabajar con semillas certificadas.

ESTRATEGIAS DE CONTROL

Aquí destacamos las siguientes:

  • Uso de semilla certificada y libre de “arroz rojo”.
  • Limpieza de la maquinaria e implementos agrícolas antes que ingresen a los campos o fundos arroceros.
  • Los canales, caballones o diques deben estar libres de malezas.
  • No reutilizar el agua de riego procedente de campos infestados.
  • No trasladar ganado de campos infestados a campos libres de arroz rojo.
  • Rotación de cultivos.
  • Retirada manual de las plantas resurgentes.
  • Prácticas de agotamiento durante un ciclo o más.

Una vez infestada el área es muy difícil eliminar por completo la aparición de esa maleza, principalmente por el uso intensivo de los lotes con dos o más cultivos al año lo que realimenta el banco de semillas, agravando aún más el problema.

El control incompleto de las malezas en un año determinado puede llevar a anular los resultados de varios años de buenos controles. Escapes de arroz-maleza de 5% o menos pueden producir suficientes semillas como para restaurar la población original del banco de semillas en el suelo.

El control del arroz-maleza no puede estar basado en un solo método sino que debe descansar en un programa de manejo complejo y basado en una combinación apropiada de medios preventivos, culturales, mecánicos, químicos y genéticos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior