Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Escolares cusqueños elaboran infusiones de pelos de choclo

Son digestivos, tiene propiedades diuréticas, antisépticas y reduce las inflamaciones

24 de julio del 2019

Al deshojar una mazorca de choclo, salen a la luz unos finos pelos vegetales que recubren los granos, se les llama “pelos de choclo”, “pelos de maíz” o “barba de choclo”.

Los “pelos de choclo” son conocidos por sus usos medicinales y se emplean para aliviar varias afecciones por su gran fuente de potasio, vitamina C y K.

Para aprovechar este insumo, en Cusco, escolares del cuarto año de secundaria del colegio “San Isidro Labrador de Primavera” del distrito de Ollantaytambo, elaboran infusiones de los “pelos” del maíz gigante.

“En primer lugar, los hacemos secar, los desmenuzamos y con un papel que se puede crear del sumo de la caña del maíz se puede tener los filtrantes, de esa manera tampoco contaminamos”, manifiesta Jimena Cárdenas.

Por su parte, su compañera Carla Garay, añade: “los pelos del maíz gigante son digestivos, mantiene propiedades diuréticas, antisépticas, reduce inflamaciones, entre otras”.

Este emprendimiento surgió desde que especialistas de la fundación española Ayuda en Acción ingresaron a las aulas a educar como parte del Área de Educación para el Trabajo, que está dentro de la currícula escolar del país.

Marizú Palacios Trigo, coordinadora en Ayuda en Acción destacó ante la Agencia Andina que buscan habilidades para la vida, una cultura para el emprendimiento, el negocio, el ahorro “y así los adolescentes tengan mayores capacidades para surgir en la universidad, en la vida”, señaló.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior