Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Crianza de abejas sin aguijón en la Amazonía

El potencial alimentario y terapéutico de la miel de estas abejas es superior a lo de Apis mellifera.

23 de noviembre del 2018

Por: Robinson A. León Trinidad

La meliponicultura es la crianza y manejo de abejas sin aguijón y recibe este nombre debido a que este tipo de insectos se clasifica taxonómicamente dentro de la tribu de los meliponinos, y habitan en las zonas tropicales y subtropicales.

En el Perú se estima que hay alrededor de 175 especies de abejas, mientras que en el mundo son más de 400, responsables de polinizar cerca del 38-40% de todas las plantas de la región amazónica, incluyendo cultivos de fresa, carambola, pepino y zapallo.

“Los pocos inventarios que se hicieron en el país registran la presencia de las abejas sin aguijón en lugares boscosos (bosque seco y húmedo) de las regiones de Tumbes, San Martín, Loreto, Pasco y Madre de Dios”, manifiesta la bióloga italiana Marinela Marconi Parenti, quien junto a la organización “Urku Estudios Amazónicos” vienen impulsando la meliponicultura en la región San Martín.

En convenio con la Cooperativa Agraria Mushuk Runa Ltda. —formada por indígenas Kichwa del Huallaga central— están trabajando en el Proyecto “Desarrollo de protocolos para el control y mejora de la calidad de mieles nativas, de tres especies de abejas sin aguijón, en el marco de un sistema de meliponicultura tecnificada en San Martín”. Además, investigan el control y manejo de parásitos de las colonias, como las moscas Phoridae, y las medidas que deben adoptarse para el manejo de los desechos.

“El potencial alimentario y terapéutico de la miel de estas abejas es superior en respecto a lo de Apis mellifera. Posee actividad antibacteriana y propiedades medicinales comprobadas, para el tratamiento de las gastroenteritis, úlceras gástricas, heridas, así como significativas cantidades de compuestos polifenólicos de alto poder antioxidante”, agrega la Blga. Marconi Parenti.

EN TINGO MARÍA

Po otro lado, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), vienen capacitando a los agricultores del Centro Poblado Río Oro, en la zona de contingencia del Parque Nacional Tingo María, Huánuco, en temas relacionados con la crianza de abejas nativas sin aguijón.

En esa perspectiva, el IIAP, aporta en el fortalecimiento de capacidades y la difusión de las bondades de criar estas especies propias de la Amazonia peruana; ello, teniendo como base la experiencia en investigaciones realizadas por el biólogo Cesar Delgado Vásquez.

Las sesiones de capacitación se realizan con metodología teórico-práctica, buscando que los productores interesados en la crianza de estas abejas aprendan el modo de crianza adecuada, la obtención de miel y polen de calidad.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior