Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Científicos peruanos clonan planta de café frente a la roya amarilla

Se ha construido un vivero de alta tecnología para producir 1 000 000 de plantones de café “híbridos F1”

30 de abril del 2019

El café peruano es uno de los principales productos agrícolas de exportación, pero últimamente las plantaciones de café se han visto afectadas por la roya amarilla, enfermedad causada  por el hongo Hemileia vastatrix.

Frente a esta situación, la Junta Nacional del Café y la empresa Cafetalera Amazonica SAC vienen ejecutando el proyecto  “Desarrollo de capacidades técnicas en la producción masiva de plantas con la técnica de Embriogénesis Somática (ES), y generación de una demanda por variedades modernas de café”.

Dentro de este marco, se ha construido el primer vivero High Tech o Vivero de Alta Tecnología del café que produce semillas de café “híbridos F1” con capacidad de producir 1 000 000 plantones.

“La disponibilidad de material de siembra de nuevas variedades que sean resistentes a las plagas y que además puedan tener garantizada su procedencia, calidad de producción y en taza, son parte de los desafíos tecnológicos más importantes que enfrenta la caficultura”, manifiesta la bióloga Susana Schuller, investigadora principal del proyecto.

“En estos viveros de alta tecnología, se desarrollan las últimas etapas de las plántulas de variedades híbridas hasta que se encuentran listas para su trasplante a campo”, señala el Ing. Javier Sánchez, coordinador de la investigación y representante de Cafetalera Amazónica S.A.C.

También señala que se va a implementar un vivero tradicional para plantas reproducidas por semilla con normas de producción estandarizadas, bajo normativa nacional e internacional y con la capacidad de producir 200,000 plantas por año.

Con el material introducido y producido, se van a instalar parcelas piloto en fincas de productores cafetaleros innovadores que apuestan por estas nuevas variedades.

“Se estima que por cada parcela piloto con modelo comercial instalado, al menos tres productores se interesarán en invertir en material de siembra de estas nuevas variedades e híbridos, lo que generaría una demanda efectiva por estas nuevas variedades a nivel de 1 000 has”, agrega el Ing. Sánchez.

Foto: Cienciativa

 

Fuente: Shophiamanía

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior