Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Buscan prevenir enfermedades a partir de la proteína del tarwi

Los investigadores de la UNA La Molina y Universidad del Altiplano trabajan en la prevención de dolencias como la hipertensión y la hiperglucemia

02 de abril del 2020

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNA La Molina) y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno investigan la forma de obtener péptidos a partir de la proteína del tarwi o chocho (Lupinus mutabilis), para prevenir enfermedades crónicas y virales como la hipertensión y la hiperglucemia. 

El tarwi es una leguminosa originaria de los Andes, posee hasta un 50 % de proteínas más que la soya, por lo que constituye una potencial fuente de origen vegetal para la obtención de productos proteicos como lo son los péptidos bioactivos o moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos.

Los péptidos poseen propiedades bioactivas y tienen un valor alto en el mercado, actualmente solo se obtienen a partir de proteínas de la leche.  La propuesta busca obtener péptidos, a través de la leguminosa, con propiedades bioactivas relacionadas a efectos funcionales como: antioxidantes, antihipertensivos e hipoglicemiantes, evaluados mediante ensayos bioquímicos in vitro.

Estas bondades por sus componentes contribuyen a prevenir diversos males ya que poseen antioxidantes protectores de las células y tejidos, que ayudan a elevar el sistema inmunológico y las defensas del organismo, evitando enfermedades crónicas y virales.

El desarrollo de la investigación se encuentra en la primera fase. Para ofrecer resultados positivos, se debe pensar en otra investigación donde se hagan evaluaciones a nivel celular e in vitro y posterior a ello optimizar el proceso a mayor escala, evaluar rendimientos y hacer evaluaciones funcionales. La investigación tiene varias etapas, el proyecto sólo contempla la primera.

 La investigación es liderada por la doctora Rosana Chirinos y un grupo de investigadores del Área de Biotecnología Industrial & Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNA La Molina; y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) con S/ 350,000.00 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior