Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Récord: en La Libertad obtienen 55 toneladas de papa por hectárea

Solo aplicando buenas prácticas agrícolas y utilizando fertilizantes de restos de pescado hidrolizado

22 de marzo del 2019

Por: Lizandro Ardiles Huaranga

Rendimiento record de 55 toneladas por hectárea de papa INIA-325 Poderosa, frente a 16 TM/ha del promedio regional,  acaban de obtener en el caserío de Yanac, Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad.

Dicho suceso fue certificada por funcionarios  de la  Gerencia Regional de Agricultura-La Libertad, gobiernos  locales, empresarios,  representantes de las asociaciones  de productores y  semilleristas de Curgos, Soledad y Nueva Jerusalén del distrito Chugay, así como productores de la sierra liberteña.

“Hemos batido un récord histórico, pues el porcentaje de cosecha de 55 toneladas por hectárea jamás se había conseguido antes en este caserío. Agradecemos a todos los que participaron y  por sus grandes aportes en beneficio de los productores de este lugar”, expresó el Ing. Gunther López Vela, Director de la Agencia Agraria Sánchez Carrión, quien hizo el seguimiento  al cultivo.

CONVENIO

La  variedad con que se logró la excepcional cosecha es INIA-325 Poderosa que tiene  entre sus cualidades  su alta adaptabilidad  al cambio climático, y se instaló en el  marco de un convenio entre la Gerencia Regional de AgriculturaLa Libertad y el Instituto Agropecuario Horizon Perú  y promovido por la empresa Orgánic Internacional Perú SAC.

“El Instituto Horizon Perú  tuvo el cuidado de los sembríos durante los seis meses del periodo vegetativo del  tubérculo, empleando  fertilizantes naturales a base restos de pescado hidrolizado provistos por Orgánic Internacional Perú”, expresa el Ing.  Víctor Orbegoso Calderón, director del instituto.

Cabe destacar que el rendimiento de un promedio en el país es 16 toneladas por hectárea, según expresa el  Ing. Miguel Quevedo Bacigalupo, especialista del  MINAGRI.

PRÓXIMA  COSECHA

Para los  que se perdieron de este  suceso, la próxima cosecha será el 15 de abril, para lo cual pueden  confirmar su asistencia   a través de los celulares 964886920 y 977544295  o correo electrónico: [email protected]


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior