Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2019

Productores logran 45 toneladas por hectárea de papa INIA 309-Serranita en primera cosecha

Ocurrió en Junín. La variedad también resiste a la rancha

14 de junio del 2019

Agricultores del Centro Poblado de Huanchar, del distrito de Santa Rosa, provincia de Concepción, Junín, obtuvieron su primera cosecha de papa INIA 309-Serranita, una variedad liberada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Esta variedad es altamente resistente a rancha y que posee índices productivos altos, logrando rendimientos superiores a las 45 toneladas por hectárea. Tiene una precocidad intermedia, de 4 a 5 meses, lo cual es importante, cuando hay demandas del producto en forma permanente.

INIA 309-Serranita, posee calidad industrial, pues tiene niveles de materia seca entre 22%  a 24% y bajo contenido de azúcares reductores, por lo que es óptima para su procesamiento, especialmente para frituras como hojuelas y bastones (papa de pollería).

También destaca por su alta calidad culinaria, con textura harinosa y excelente sabor, muy apreciado para el consumo en sancochado y al horno. Asimismo, es muy buena para preparar puré, sopas y ensaladas.

Esta producción se logró en una de las parcelas demostrativas instaladas con la participación de los agricultores, en la cual especialistas del INIA los capacitaron en técnicas de manejo del cultivo durante todo el proceso productivo.

Con esta metodología, conocieron y aprendieron la importancia del uso de semilla de calidad, de la preparación de terreno, abonamiento, fertilización, manejo sanitario, así como técnicas adecuadas para la cosecha y poscosecha de papa.

Para la obtención de esta variedad de papa el INIA tuvo como aliados al Centro Internacional de la Papa (CIP), IDESI-Huánuco, entre otros.

La cosecha obtenida forma parte de los resultados del proyecto 202_PTT “Mejora de los servicios de transferencia de tecnología agraria mediante capacitación de extensionistas e implementación de módulos de asistencia técnica integrados a las agencias agrarias y gobiernos locales de las provincias de Concepción y Jauja, región Junín”, ejecutado por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior