Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

¿Por qué es importante realizar un análisis de suelo?

Conoce en esta nota una fórmula práctica para detectar problemas de fertilidad que presentan y la calidad de nutrientes

15 de septiembre del 2019

El análisis de suelo es una herramienta que sirve para detectar algunos de los problemas de fertilidad que presentan y la calidad de nutrientes que están disponibles para el desarrollo de las plantas.

La respuesta la tiene en el Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas, Aguas y Fertilizantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria-La Molina, que recomienda realizar los siguientes pasos para obtener las muestras:

  • Elaborar un plano o croquis del terreno en donde va a sembrar.
  • Señalar en el plano los lotes que muestren condiciones semejantes del suelo, igual manejo, igual pendiente, color, vegetación, drenaje, etc.
  • En cada área no mayor de tres hectáreas tomar entre 15 a 20 submuestras (a una profundidad de 15-30 centímetros) siguiendo un camino en zig-zag, a fin de abarcar todo el lote, y
  • Luego, mezclar cuidadosamente las submuestras en un balde limpio y tomar aproximadamente un kilo de la mezcla y colocarla en una bolsa de plástico. Esta última muestra será la que se envíe al laboratorio como “representativa” de ese lote.

El costo para saber el pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, fósforo, potasio y carbonatos es de 30 soles, el análisis completo que incluye otros parámetros es de S/ 130.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior