Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Minagri lanzó oficialmente las actividades por el Día Nacional de la Papa

La región anfitriona será Huancavelica

20 de mayo del 2019

El 30 de mayo de cada año fue instituido como el Día Nacional de la Papa mediante Resolución Ministerial N° 009-2005-AG con el objetivo de revalorar este cultivo, su riqueza genética que contribuye a la seguridad alimentaria nacional y mundial, la diversidad cultural y las tecnologías ancestrales que la envuelven, así como de estimular su consumo y el de sus subproductos.

Como antesala a las celebraciones, hoy (20 de mayo) en el Parque de la Exposición del Centro de Lima, se dio a conocer los pormenores para celebrar este día.

Este año la celebración se realizará en la región Huancavelica (29-30 del presente mes), en coordinación con el gobierno regional y pondrá énfasis en visibilizar las variedades de papa que brinda la región.

Hay que resaltar que el cultivo de papa a nivel nacional involucra a 711,313 familias de 19 regiones del país, siendo las áreas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La sierra concentra el 90% de la producción, destacando el grupo de papas nativas.

Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras, con una superficie cosechada de 321,327 has y un rendimiento promedio de 15.9 tn/ha permitiendo generar más de 110 mil puestos de trabajo permanente. En el 2018, generó más de 34,7 millones de jornales de trabajo.

El Perú cuenta con cerca de 3,000 variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas.

En el 2018, la producción de papa alcanzó los 5.1 millones de toneladas (90% para el mercado nacional), siendo nuestro el liderazgo en Latinoamérica y ocupando la 14° posición en el mundo.

El consumo de papa registra un crecimiento sostenido en los últimos años, incrementándose de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos en el 2017, y se proyecta llegar a los 92 kilos en el año 2021.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior