Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Las bacterias Pseudomonas son microorganismos benéficos para el suelo

Ejercen acciones como promotor de crecimiento vegetal y control biológico

01 de septiembre del 2019

Las bacterias llamadas Pseudomonas: Pseudomonas fluorescens y Pseudomonas putida, son bacterias que viven en el suelo y también muy cerca de la raíz (rizósfera) de la planta. Estas bacterias ejercen acciones como: promotor del crecimiento vegetal y control biológico.

Promueven el crecimiento vegetal y control biológico. En el caso de palto reducen hasta un 59% la pudrición radicular, así señalan las investigadoras: Ing. Jackeline Mamani Herrada y Mg. Sc. Liliana Aragón Caballero del Departamento de Fitopatología de la Universidad Nacional Agraria-La Molina.

El suelo no sólo nos permite nutrir y dar soporte a nuestros cultivos, también es el hogar de millones de microorganismos (hongos, bacterias y actinomicetos). Aproximadamente, por cada gramo de suelo pueden existir 10 células microbianas y más de 30 000 especies de procariotas.  

Los microorganismos están en constante interacción: depredación (alimentándose de otros microorganismos), parasitismo (afectando al cultivo) y comensalismo (protegiendo al cultivo de microorganismos que lo afectan). Son éstos últimos los que debemos de mantener y proteger, ya que se trata de hongos y bacterias benéficas para los cultivos, como lo son Trichoderma sp., Bacillus sp., Pseudomonas sp., etc.

Los microorganismos benéficos pueden ser aplicados como:

  • Biofertilizantes: generan mayor disponibilidad de hierro y otros elementos.
  • Fitoestimuladores: síntesis de fitohormonas.
  • Biopesticidas: antagonismo de patógenos, y
  • Fitoremediadores: remoción de contaminantes.

Las Pseudomonas, se caracterizan por ser fluorescentes, sintetizan metabolitos: antibióticos y/o enzimas hidrolíticas (β-1-3-glucanasas) que le permite actuar y controlar patógenos radiculares como Phytophthora cinnamomi en palto. También competir por espacio, nutrientes y hierro (Fe).

La producción de metabolitos secundarios en la rizósfera de las plantas, tales como:

  • Fenazinas: genera especies reactivas del oxígeno (ROS) en el organismo.
  • Pirrolnitrina: relacionado con la inhibición de la cadena respiratoria de los hongos.
  • Piroluteorina: actividad tóxica principalmente con oomycetos (Phytophthora sp y Phythium sp.), y
  • 2,4-diacetilfloroglucinoles (DAPG): de amplio espectro y daña las zoosporas de oomycetos.

ANTEDECENTES

En un trabajo de investigación previo, titulado: “Pseudomonas de rizósfera de palto (Persea americana) con actividad biocontroladora de Phy­to­phthora cinnamomi Rands, aisladas en costa central del Perú”. Se aislaron Pseudomonas a partir de rizósfera y suelo de palto de zonas costeras (Huaral, Lima y Casma). Se encontró que Pseudomonas sp., provenientes de zonas con mayores aplicaciones de materia orgánica, controlan hasta un 59% a la pudrición radicular del palto (P. cinnamomi), promueven el incremento de altura y longitud de las raíces, bajo condiciones de invernadero. En la prueba in vitro, se observó la inhibición y control del micelio del patógeno radicular y visto al microscopio se observa la desintegración del micelio de P. cinnamomi en presencia de Pseudomonas sp. por la acción de las enzimas hidrolíticas. 

Por tanto, los microrganismos benéficos son de importancia para la salud de las plantas; y son las prácticas agronómicas las que influyen en el balance de la microflora (bacterias y hongos).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior