Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

La papa se consagra como insumo innovador en Expoalimentaria

Una gama de productos elaborados con papa forma parte de la cartera de novedades que presentó CITE Papa

28 de septiembre del 2018

El CITE privado de la Papa y otros Cultivos Andinos ha desarrollado en los últimos dos años una serie de derivados innovadores, es decir usos que antes no se daba, en base al principal tubérculo nacional: la papa y los productos agrícolas que forman parte de la oferta tradicional de granos, cereales, raíces y tuberosas de la sierra.

Estos derivados, son producto de la investigación del CITE Papa y sus socios tecnológicos como son el Centro Internacional de la Papa, la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), y la propia Red de CITES públicas y privadas.

Uno de los productos desarrollados y que se presentó en Expoalimentaria 2018  es un innovador macerado de papa nativa con pisco llamado Pischetto.

Su creador, Richer Obregón Chávez, es un audaz abogado, que hace algunos años inició la elaboración de macerados de manera artesanal como una actividad secundaria. Comenzó trabajando con hierbas aromáticas andinas.

Hace dos años se puso en contacto con el CITE Papa y otros cultivos andinos para desarrollar técnicamente su producción y recibió la asesoría en cuanto a procesamiento, investigación de insumo, así como desarrollo de productos, análisis y pruebas finales.

Como parte del proceso el CITE Papa le ofreció la posibilidad de utilizar variedades de papas nativas con cualidades especiales, seleccionadas por su textura, color de pulpa y contenidos macerables.

En la investigación de insumos se utilizó las variedades “Leona”, papa nativa de pulpa azul; “Puca soncco” cuyo nombre en quecha significa “corazón rojo” y tiene una hermosa pulpa roja y finalmente la “Tumbay”, conocida papa nativa de pulpa totalmente amarilla.

Luego de definidos los insumos y el proceso, el CITE Papa asesoró el diseño y validación final del producto efectuando un enlace con el CITE Agroindustrial Ica que cuenta con laboratorios especializados para que pueda realizar los análisis de laboratorio pertinentes (análisis organoléptico  e inocuidad, entre otros).

El producto ya tuvo una presentación y exposición  mediática con motivo de la visita del Papa Francisco al Perú en Enero del presente año.

Pischetto fue elegido por la Nunciatura apostólica para formar parte de un kit de obsequios a la comitiva del santo padre, compuesta por 33 cardenales.

Hoy Pischetto pasa a un nuevo nivel en su desarrollo como producto y se convierte en un emprendimiento innovador que buscará nicho en el mercado local, con proyección a exportar el producto, ya que se ha enviado muestras de prueba del producto a diferentes cadenas en lo Estados Unidos e Italia.

Productos en desarrollo

La Ing. Celfia Obregón Ramírez, Directora Ejecutiva del CITE Papa, informa que en los próximos meses comenzará la fase de producción experimental de dos productos que ya han sido desarrollados a nivel investigación, formulación y diseño, estos son:

1) Cerveza de papa: Será la primera cerveza elaborada con este tubérculo. La fórmula ya ha sido desarrollada gracias a una alianza entre el CITE Papa y la Universidad de Wisconsin-Madison, que cuenta con el programa más avanzado de investigación en raíces y tuberosas. Actualmente el CITE Papa está diseñando un modelo de trabajo para licenciar la formula e involucra a los empredimientos con mejor perfil entre los que impulsan la categoría de “cervezas artesanales” que son un sector nuevo y con mucho potencial de crecimiento en todo el país.

2) Plástico reciclable de papa: Igualmente, con el soporte tecnológico de la Universidad de Wisconin-Madison, está en proceso de desarrollo la elaboración de material plástico 100% reciclable en base a almidón de papa. Se  ha seleccionado variedades nativas con alto contenido de materia seca (almidón). El plástico obtenido se aplicará en la fabricación de bolsas y artículos desechables de plástico como cubiertos, tapers, envases, etc. Esto está en fase de desarrollo del proceso y próximamente se dará a conocer los resultados.

“La colaboración, intercambio de información técnica son fundamentales en nuestro trabajo. Es así como formamos parte de otras redes y espacios de creatividad e innovación productiva y seguimos compartiendo el trabajo con todos ellos, como es el caso exitoso de la Destilería Espíritu Andino y su producto Vodka 14 Incas”, señala la Ing. Obregón.

Atractivo tecnológico

A partir de agosto ultimo el CITE Papa y Otros Cultivos Andinos cuenta con el primer laboratorio de multiplicación de papas nativas In Vitro, de carácter privado en el Perú, para prestar servicios de producción de semilla de alta calidad.

La calidad de la semilla es el punto más vulnerable, ya que en el Perú no se utiliza semillas certificadas. A partir de ahora el CITE Papa prestará un servicio con tecnología para producirlas.

Como muestra se ha presentado una colección de plántulas in vitro, de las papas con mayores cualidades para generar innovaciones (papas de pulpas de colores).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior