Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

La Libertad: Senasa busca descartar presencia de HLB en cítricos

Ya realizó monitoreos en el valle Alto Jequetepeque

27 de junio del 2019

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), prospecciona rotativamente plantaciones de cítricos en los 13 distritos del valle Alto Jequetepeque como acción para descartar el HLB y su vector Diaphorina citri.

El HLB o Huanglongbing, conocido también como ‘Dragón amarillo’ por su capacidad devastadora, representa pérdidas económicas irreversibles porque destruye plantaciones enteras y no tiene cura; esta enfermedad no se ha registrado en el Perú y las acciones del Senasa apuntan a evitar su ingreso.

Los especialistas recomiendan a los productores revisar periódicamente sus predios. Los aspectos visibles sospechosos son las ramas con hojas amarillentas, hojas con moteado, maduración inversa (de arriba abajo) del fruto, así como la presencia del vector. 

También señalan no ingresar al país plantas, yemas y frutos de cítricos sin autorización de la autoridad competente. 

El Senasa mantiene una red de monitoreo conformada por trampas oficiales de captura del insecto vector, para una detección oportuna en caso la plaga ingrese a territorio nacional. Las trampas se rotan para obtener mayor cobertura de hectáreas monitoreadas y una lectura más precisa de la situación sanitaria de los cítricos.

El sistema de vigilancia sanitaria en cítricos también comprende otras plagas cuarentenarias no presentes en el país, como la mancha negra (Guignardia citricarpa), cancro (Xanthomonas campestris pv. Citri), sarna del naranjo dulce (Elsinoe australis) y la queresa roja (Aonidiella aurantii), que son prospectadas de manera permanente.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior