Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

La agroforestería: una alternativa de desarrollo sostenible

Para asegurar la alimentación, la productividad y la rentabilidad, minimizando los riesgos ambientales

10 de julio del 2019

Escribe: Alfonso Lizárraga, Director de Carrera de Ingeniería Agroforestal, Universidad Científica del Sur

[email protected]

La agroforestería se define en síntesis como sistemas que combinan cultivos con árboles, sin embargo, como afirma el ICRAF (World Agroforestry Centre), son una suma de interacciones entre componentes que ofrecen servicios ecosistémicos. “Los sistemas agroforestales incluyen sistemas tradicionales y modernos de uso de la tierra donde los árboles se manejan junto con cultivos y/o sistemas de producción animal en entornos agrícolas. Son sistemas de gestión de recursos naturales dinámicos y basados ​​en la ecología que diversifican y mantienen la producción para aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales para los usuarios de la tierra en todas las escalas (http://www.fao.org/forestry/agroforestry/en/).

La importancia de la agroforestería fue analizada desde diversos aspectos en el IV Congreso Mundial de Agroforestería realizado del 20 al 22 de mayo último en Montpellier, Francia. Esta reunión congregó a más de mil especialistas de más de 100 países en donde se abordaron diversos temas relacionados a la agroforestería y su relación con el cambio climático, la producción, los servicios ecosistémicos y las políticas de desarrollo agrario. En este cuarto congreso organizado por CIRAD e INRA, en asociación con ICRAF, Agropolis International y la Universidad de Montpellier; se presentaron más de 900 investigaciones sobre las posibilidades de combinar árboles y cultivos en la agricultura, para asegurar la alimentación, productividad y rentabilidad, minimizando los riesgos ambientales.

Se abordaron temas, relacionados al cambio climático, seguridad alimentaria, intervención del sector privado, conservación de la biodiversidad, aspectos socioeconómicos y culturales en relación a la adopción de tecnologías, degradación de la desertificación a la relación entre la naturaleza y la sociedad desde un enfoque económico, sanidad vegetal, políticas públicas, agroforestería en sistemas urbanos y periurabanos, entre otros temas, resaltando de manera evidente la importancia del cambio climático, el desarrollo sostenible y la agricultura familiar.

Estas orientaciones desde la mirada de la agroforestería coinciden con las propuestas de modificación de la estructura del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que incluye dos nuevos viceministerios: de agricultura familiar y servicios. Sin embargo, no se trata únicamente de cambio de nombres y organigramas, se requiere un cambio sustancial en la esencia de la gestión del sector agrario. No se puede menoscabar la importancia de la agroexportación y la participación de empresas grandes y medianas que están aportando a la economía del país, los 6,647 millones de dólares exportados en el 2018 son una muestra de ello (Fuente: Diario Gestión – 1 de febrero de 2019). Es necesario promover un equilibrio de la inversión agraria, con propuestas innovadoras de gestión y sistemas de crédito eficientes especialmente orientadas a la pequeña agricultura, el cambio de mentalidad del servidor público, un agresivo y articulado sistema de investigación, y una adecuada tecnificación basada en los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos cambios en el sector agrario a nivel del MINAGRI, se deben ver con expectativas positivas para la agricultura en general y de manera particular para la agroforestería en el Perú. Cuando analizamos el impacto de la agroforestería en este último congreso internacional, vemos que en las delegaciones de otros países participan de manera conjunta, centros de investigación, universidades e inclusive los órganos de gestión del estado, importante si es que se desea promover una política integral del sector. Desde la Universidad Científica del Sur, venimos promoviendo la “Caracterización de las poblaciones nativas de cacao y su importancia como semillas de calidad para sistemas de agricultura familiar en Perú” y analizando la “Oferta educativa de la agroforestería en los países de la Alianza del Pacífico”, dos temas que consideramos importantes para el desarrollo de la agroforestería en el Perú.

El Cuarto Congreso Mundial de Agroforestería concluyó con una declaración a las personas que toman decisiones para un «cambio transformador» de la agricultura para abordar los impactos negativos del sistema mundial de producción de alimentos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Simón Riveros Morales dice:

    OR FAVOR ESA MIMOSA QUE APARECE COMO SOMBRA EN EL CULTIVO EL CAFÉ DE LA PRIMERA FOTO, ME PUEDE SUMINISTRAR SU NOMBRE CIENTÍFICO. GRACIAS.

  2. Excelente análisis y recomendaciones, ahora falta ejecurlo, esperemos que las políticas de gobierno reorientar una ingeniería en virtud a la seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y cambio climático como ejes necesarios y de necesidad mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior