Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

INIA identificó tipos de quinua resistentes al mildiú

El material genético servirá para desarrollar variedades resistentes a la enfermedad

29 de marzo del 2019

En el marco del VII Congreso Mundial de la Quinua que se realizó en Iquique, Chile (25 al 28 de marzo), el Ing. Rigoberto Estrada Zúñiga, científico especializado en granos andinos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó los resultados de la investigación que ha permitido identificar tipos de quinua con mayor resistencia al mildiu, enfermedad que afecta en gran medida a este cultivo.

El proyecto “Estudio de la variabilidad genética de Peronospora sp. que ocasiona el mildiu en el cultivo de quinua (Chenopodium quinua Willd) y búsqueda de accesiones diferenciales”, es ejecutado desde el año 2016, con la colaboración de la Universidad Peruana “Cayetano Heredia” de Lima y la Universidad Nacional “San Antonio Abad” del Cusco y es financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA.

Para ello se colectó 192 muestras de esta enfermedad en 20 provincias de cinco regiones productoras de quinua, las cuales fueron manejadas en invernadero y laboratorios de la institución. Con ello se evaluó la reacción de 100 accesiones de quinua que forman parte del banco de germoplasma conservado en la Estación Experimental Agraria Andenes en Cusco, de las cuales cuatro mostraron mayor resistencia al “mildiú”.

La Peronospora sp.  más conocida como “mildiú” de la quinua,   ocasiona hasta el 90% de pérdidas en el rendimiento de producción de la quinua, provocando defoliación de las hojas, ampollas pálidas, incluso puede provocar la muerte de la planta. Para  su desarrollo requiere una alta humedad relativa, nubosidad y precipitación continua, siendo las temporadas de lluvia favorables para su desarrollo, usualmente afecta en estadíos muy tempranos de cultivos.

Este material genético será utilizado en programas de mejoramiento a fin de generar variedades de quinua resistentes a mildiu en los ámbitos de producción del sur del Perú, que contribuyan a contrarrestar la incidencia de esta enfermedad, reduciendo las pérdidas en producción y con ello mejorar los ingresos económicos de los productores.

Ing. Rigoberto Estrada Zúñiga, científico especializado en granos andinos del Instituto Nacional de Innovación Agraria


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Excelente investigación, Felicitaciones y cuales son esas variedades resistentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior