Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Cultivo de caqui, experiencia en Huaral, Lima

Fruta tropical que aporta fructuosa y glucosa, vitamina A y C, así como minerales

15 de noviembre del 2018

Por:  Robinson A. León Trinidad

El caqui o kaki (Diospyros kaki) que significa “fruta del fuego divino” es originaria de Japón. Se trata de una fruta de cáscara lisa y brillante, de color anaranjado y rojizo que tiene la forma de un tomate. Su pulpa es muy carnosa y dulce.

El Ing. Carlos Fukuda Fukuda, pionero de este cultivo en Huaral, señala que los científicos japoneses denominaron al caqui como el “rey de las frutas”, su grado de fructuosa es alto, número uno en vitamina A, 3.5 veces más vitamina C que los cítricos, tiene vitamina E y diversos minerales como manganeso, cobre, potasio, magnesio y fósforo.

La mayor producción de dicha fruta se concentra en Huaral (80%) y está expandiéndose hacia Huacho, Cañete e Ica.

MANEJO AGRONÓMICO

En lo que respecta al manejo agronómico, dicho cultivo requiere de suelo franco-arcillosa, con buen drenaje, clima seco y se adapta muy bien en la costa central.

“Es recomendable instalar unos 625 plantones por hectárea. La producción comienza a partir del tercer año con un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectárea y al séptimo año se estabiliza con 40 TM/ha”, señala el Sr. Walter Abregú Tovar, Gerente de Abregú Corporation SAC, empresa que provee los plantones.

Las plagas más comunes que atacan a este cultivo son la mosca de la fruta y cochinilla alargada, así como las enfermedades  antracnosis y botrytis.

COSTOS

La inversión para incursionar en este cultivo es de 30,000 soles por hectárea, aproximadamente.

Los meses donde se encuentra el fruto en el mercado es entre abril-junio, con precios que oscilan entre 6-10 soles/kilo.

Aquí una alternativa para incursionar en el cultivo, en vista que tiene buena demanda en el mercado nacional, europeo y asiático.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior