Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

“Biochar”: carbón vegetal empleado como mejorador de suelos

Capturan al carbono que causa el  destructivo calentamiento del planeta

18 de septiembre del 2018

La ciencia ha descubierto que hace unos 8 000 años los antiguos habitantes del llano amazónico formaban ricos suelos cultivables en un medio naturalmente pobre y frágil, agregándoles un carbón especial y ceramios triturados, además de utilizar microorganismos nativos para optimizar la descomposición de los fitonutrientes.

Se trata de las tierras negras, “Yana Allpa” en quechua y “Terra Preta” en portugués, que no sólo retienen y reciclan a los elementos nutritivos, sino también gracias al carbón vegetal capturan al carbono que causa el  destructivo calentamiento del planeta.

Sobre esta base, la visionaria investigadora francesa PhD. Frédérique Apffel-Marglin ha comenzado a difundir en Lamas, San Martín, un método viable para generalizar esa tecnología limpia y  doblemente benéfica en toda la Amazonía peruana, con proyección hasta los Andes y la costa.

¿CÓMO PRODUCIR?

Cuál alquimista la Dra. Apffel-Marglin, estudió y ensayó diversas fórmulas para producir “biochar”. Aquí la síntesis más eficiente del proceso:

I) Recolección y fermentación de los Microorganismos del Monte (MM): Éstos se encuentran en forma de mantillos o manchas blancas y amarillentas impregnadas en hojas y ramas cubiertas por la hojarasca reciente.

1) Mezclar esos mantillos con cascarilla y polvillo de arroz, chancaca y agua de lluvia o de río. Luego, separar la masa en dos partes.

2) Con una de éstas, hacer un montículo en campo abierto, para que los microorganismos del monte (MM) se reproduzcan en ambiente aeróbico (con oxígeno), cuando la temperatura empiece a subir en el centro de la ruma. Remover diariamente el montón durante una quincena.

3) Poner la otra parte de la mezcla bien compactada en un bidón o balde y cerrarlo herméticamente para que no ingrese aire (procedimiento anaeróbico). Guardarlo durante 30 días para lograr el producto deseado.

II) Activación de los MM aeróbicos y anaeróbicos:

1) Mezclar ambas partes de MM, disolverlas en agua de lluvia o río, y agregarle chancaca, para obtener un caldo microbiano.

2) Por cada cinco kilos de MM utilizar nueve décimos (0.9) de litro de agua y dos tapas de chancaca. En 4-10 días se obtendrá hongos; en 11-15, bacterias, y en 16 días a más, levaduras.

3) Se recomienda utilizar el producto a partir del día 15.

III) Preparación del “biochar”:

1) Construir un horno como el diseñado por el Centro “Sacahamama” para quemar los residuos agrícolas y forestales con escasa presencia de aire. Esos residuos pueden ser: cáscaras de coco, cascarilla de arroz, aserrín, viruta y maderas inservibles.

2) Quemar estas materias a fuego fuerte  durante dos o tres horas y luego dejarlas sin abrir el horno para que enfríen por unas tres horas.

3) Desmenuzar ligeramente los trozos grandes del carbón y si reviviese el fuego por el contacto con más oxígeno, apagarlo con suaves chorritos de agua.

4) Así queda listo el “biochar” para utilizarlo como el 15% aproximadamente del total de la “Yana Allpa”.

IV) Preparación de la “Yana Allpa” o Tierra Negra:

1) Mezclar el “Biochar”, estiércol de vacunos, bagazo de caña de azúcar, aserrín, cascarilla de arroz, polvillo de arroz, chancaca, MM activados, agua sin cloro y cerámica chancada.

2) El “Biochar” es el ingrediente clave. Pues este carbón especial atrae y retiene a los fitonutrientes por tiempo indefinido, y los MM descomponen a los nutrientes existentes en el suelo para que los aprovechen las plantas y captura al carbono ambiental que produce efecto invernadero.

3) El estiércol vacuno es la principal fuente de nitrógeno o úrea.

4) También el bagazo es rico en nitrógeno, y podrido, aún mejor.

5) El aserrín o descarte de carpinterías y aserraderos puede ser hasta la tercera parte del volumen de la “Yana Allpa”.

6) La cascarilla del arroz mejora las características de la mezcla y es fuente de sílice.

7) El agua sin cloro también favorece a la mezcla y facilita las reacciones químicas benéficas, y

8) La cerámica chancada aumenta el volumen de la “Yana Allpa” y tiene fines rituales (gratitud a la tierra).

V) Aplicación en el terreno:

1) Luego de voltear la mezcla  final una vez al día, durante una quincena, se la deja reposar durante 30 días.  En ese tiempo se produce la maduración de los elementos.

2) Este producto se lleva a la chacra y se le extiende sobre ésta, procurando una proporción de 50% de suelo y 50% de “Yana Allpa” con “biochar”, y

3) Finalmente, sobre dicha mezcla se instala el cultivo.

BENEFICIOS

Con el uso del “biochar” en la agricultura se logran varias cosas a la vez, todas muy importantes: se recupera tierras degradadas, se obtiene mayor productividad agrícola en forma orgánica, se neutraliza la emisión de gases con efecto invernadero y se captura dióxido de carbono (CO2) que está en la atmósfera.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior