Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 21 de febrero del 2020

Virtudes nutricionales y terapéuticas de la oca y el olluco

Tubérculos andinos son fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos

09 de abril del 2019

Por: Miriam Trinidad Ardiles 

La oca (Oxalis tuberosa) y el olluco (Ullucus tuberosus) son raíces con demostradas propiedades nutricionales y terapéuticas, como ya está probado en los Andes, su gran centro de origen, dispersión y cultivo.

Aquí algunos detalles básicos al respecto:

OCA

Esta raíz agridulce, que prospera sobre los 3,000 m s.n.m, es   rica fuente de carbohidratos, calcio, fósforo y hierro. Se puede consumir en fresco, como fruta o ensalada; expuesta al sol (aún más dulce), horneada, sancochada, fermentada (tipo tocosh) y procesada (en forma de encurtido, mermelada y harina para diversidad de preparaciones).

Como además la oca posee una amplia variedad de colores, es un producto muy atractivo para el consumidor, como ya está demostrado —incluso— en Nueva Zelanda y el Japón.

Y como producto terapéutico destaca por sus efectos antiinflamatorio, antihemorrágico, astringente y cicatrizante. En la medicina tradicional, el emplasto de oca es utilizado —incluso— para desinflamar los testículos.

OLLUCO

Esta pequeña raíz altoandina con múltiples formas y colores, posee alto contenido de vitaminas (especialmente C), minerales (calcio, fósforo y hierro), mucílago y algo de proteínas. En contraparte, tiene poco almidón, por lo que es ideal para dietas con pocas calorías.

Su principal forma de consumo es sancochada, en sopas y platos fuertes, empezando por el ya famoso  “olluquito con charqui”.

También ya está probada la deshidratación de este producto cortado en rodajas, precisamente para preparar el “olluquito con charqui” en lugares distantes a los centros de producción.

 

CUADRO COMPARATIVO DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA OCA Y EL OLLUCO

En 100 gramos de materia fresca

Fuente: Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas de la Universidad Nacional Agraria-La Molina. Elaboración: AGRONOTICIAS

Revisa el artículo completo en Agronoticias N°400

 


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Helmer Anibal Urrego Vargas dice:

    Esta Revista es una excelente fuente de información agraria, liderada por el irremplazable REYNALDO TRINIDAD ARDILES, el gran maestro de maestros y el unico comunicador y experto en temas agrarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior