Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Reto de Huancavelica: ¡Ser la primera región orgánica del Perú y Sudamérica!

En respuesta a la demanda mundial por una alimentación sana, inocua y nutritiva.

06 de julio del 2019

Gran iniciativa para derrotar a la pobreza en los Andes. En respuesta a la demanda mundial por una alimentación sana, inocua y nutritiva, el Gobierno Regional de Huancavelica, con buen criterio, ha decidido trabajar por convertir a esta región andina en la capital orgánica del agro del Perú y Sudamérica. ¿Cómo lo hará? A través del Programa “Huancavelica Orgánica”, cuya meta a largo plazo es que 35,000 pequeños productores de diferentes líneas de cultivo produzcan, consuman y comercializan, local e internacionalmente, alimentos orgánicos, incluso por su cotización diferenciada en el mercado exterior

Esta idea, concebida hace un tiempo Gobierno Regional de Huancavelica, se cristalizará a través de un programa regional, que buscará mejorar y articular la producción, transformación y comercialización de alimentos, sanos e inocuos, como parte de la política de seguridad alimentaria.

“Huancavelica ya no será sinónimo de pobreza, sino de gente emprendedora. Estamos trabajando para cambiar paulatinamente el rostro de nuestra región”, señaló el Gobernador Regional de Huancavelica, Sr. Maciste Alejandro Díaz Abad, incluso trazando su proyección al escenario internacional, donde “existe mercado diferenciado para los productos orgánicos”, acotó.

También enfatizó que para producir productos sanos y naturales, el trabajo se enfocará en capacitaciones, asistencia técnica,  implementación de sistemas de riego, sellos de certificación orgánica, auditoría de las certificaciones orgánicas, este último punto “con el objetivo de evitar a los inescrupulosos que podrían utilizar insumos tóxicos y con ello malograr las exportaciones”, señaló el burgomaestre.

PROGRAMA HUANCAVELICA ORGÁNICA

Para conocer cómo se hará realidad esta innovadora propuesta, entrevistamos al Ing. Agr. PhD. Federico  Ollero Delgado, Coordinador General del Programa “Huancavelica Orgánica”, un gran profesional y conocedor del tema, quien tiene  la misión de ser el ejecutor de este reto.

– En síntesis, ¿en qué consiste el Programa Huancavelica Orgánica?

– Es una propuesta técnica-económica, en cumplimiento a uno de los objetivos estratégicos de la gestión de nuestro gobernador regional de hacer y reconocer a Huancavelica como la primera Región Orgánica del Perú y de Sudamérica. Se logrará esta denominación, cuando el productor agropecuario de la región Huancavelica produzca, consuma y comercialice alimentos naturales y orgánicos al mercado nacional e internacional, por intervención del Gobierno Regional Huancavelica y gobiernos locales, brindando servicio de capacitación y asistencia técnica.

– ¿Qué debemos entender por alimento natural?

– A los alimentos que no ha sufrido modificación en su estructura genética, es decir, no es transgénico. Se considera alimento orgánico porque cuenta con certificación orgánica, por no haber utilizado agroquímicos durante su proceso productivo y porque utiliza adecuada y racionalmente los recursos naturales (agua, aire y suelo).

– ¿Con qué segmento se trabajará?

– El Programa estará dirigido exclusivamente a los pequeños y medianos productores agropecuarios de las 7 provincias de Huancavelica y sus 93 distritos.

– Aproximadamente, ¿a cuánto asciende esa población que se beneficiará?

En una  primera etapa  esperamos  atender a unas   500 organizaciones de pequeños productores, priorizando a las comunidades campesinas, a razón de 30 productores por cada gremio, llegando a unos  15,000 productores.

– ¿En qué cultivos y productos incidirá el programa?

– En primera etapa se priorizarán cultivos potenciales por cada piso ecológico:  en zonas bajas paltos; en pisos medios, maíz amiláceo y quinua; en las altas se priorizarán papa nativa y crianza de alpacas. En la segunda etapa: se impulsarán otros cultivos de importancia económica, para el mercado nacional e internacional.

– Según sus proyecciones, ¿cuándo  se tendrán los primeros frutos del programa?

– En estos momentos nos encontramos en etapa de formulación del Programa, en el marco de las normativas de Invierte.pe, para lo cual un equipo de profesionales se encuentra en el campo identificando a los gobiernos locales y organizaciones de productores, a través de actas de compromisos, y obteniendo información primaria para la formulación. Se estima que a partir del mes de abril del 2020, se estaría cosechando y ofreciendo al mercado nacional e internacional los primeros productos naturales (no transgénicos) e inocuos (sin restos de plaguicidas, ni biológicos ni físicos), con certificación orgánica o en proceso de certificación, según la última normatividad de SENASA, con la marca Huancavelica.

– Podría decirnos, ¿cuáles son las metas a corto, mediano plazo y largo plazo?

-Meta a corto plazo: 90 gobiernos locales y 500 organizaciones de productores involucrados al programa.

-Meta a mediano plazo: 15,000 productores producen, consumen y comercializan alimentos orgánicos al mercado nacional e internacional.

-Meta a largo plazo: el 50 % (35,000) de productores de la región Huancavelica, producen, consumen y comercializan alimentos orgánicos al mercado nacional e internacional.

Sin duda el gran el reto para el Gobernador Regional de Huancavelica, es demostrar que la iniciativa es técnica, económica y financieramente posible a mediano plazo y beneficiará a miles de campesinos mejorando sus ingresos económicos por venta de estos productos orgánicos a mejores precios.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior