Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Papas nativas peruanas ricas en antioxidantes

Con gran valor nutricional y llenas de antioxidantes

12 de febrero del 2019

Entre las muestras de variedades nativas, que ha identificado el Centro Internacional de la Papa (CIP), ricas en antioxidantes y cuyo consumo regular puede contribuir a prevenir algunas enfermedades, además de alimentarnos, tenemos las siguientes:

  • AMACHI: De piel color negruzco, pulpamorada y chispas blancas a los costados, de forma oblonga, esta variedad posee una elevada concentración de antocianinas (1,440 mg. en cruda y 1,424 mg. en cocida) y compuestos fenólicos totales (2,639  mg. en cruda y 3,406 mg. en cocida), lo que garantiza una muy buena capacidad antioxidante, además de abundante vitamina C (40.93 mg. en cruda y 38.30 en cocida).
  • AZUL SUNQUI:  Similares características organolép­ticas a la anterior, esta variedad contiene 392 mg. de antocianina en 100 gr. en crudo y 297 mg. en cocido; 957 mg. de compuestos fenólicos totales en 100 gr. en crudo y 1,233 mg. en cocido, 47.49 mg. de vitamina C en cruda y 33.77 en cocida, además de  hierro y zinc.
  • KUCHIAKA: Más allá se ser rica fuente de antioxidantes por la coloración morada que posee, esta variedad contiene apreciables cantidades de hierro (2.6 en cruda y 2.46 en cocida), apropiada para personas que tienen anemia ferropénica;  es decir, su consumo regular ayuda a elevar la hemoglobina en la sangre.
  • LEONA: De forma redonda, de cáscara negruzca con manchas amarillas, esta variedad posee pulpa de color morada, salpicada con chispas blancas. Es una de las más ricas en vitamina C, ya que posee 52.81 mg. en 100 grs. en  cruda, y 51.52 mg. en cocida, lo que significa que es ideal para elevar las defensas del organismo.
  • MURU MILLCU: De forma oblonga alargada y de cáscara morada con manchas amarillas  y pulpa de color morado, esta variedad también posee gran cantidad de vitamina C: 45.03 mg. en cruda, y 46.01 mg. en cocida, además de una buena concentración de compuestos fenólicos totales, y  antioxidantes.
  • PICHI CULLMA: Gran fuente de antioxidantes y alto contenido de vitamina C: 53.41 mg. en 100 gramos de papa cruda y 53.53 mg.de papa sancochada.
  • PUKA SIMI O SEÑORITA: De forma alargada, esta variedad posee cáscara de color amarillo pálido, pero de pulpa violeta con machas  crema, que concentra 670 mg. de compuestos fenólicos totales en 100 gr. de pulpa cruda y 885 mg. en cocida.
  • QEQURANI  OQ’ECCORANI: Piel de color marrón pálida que envuelve a la pulpa crema con franjas de color violeta. Destaca por su alto contenido de hierro (2.6 mg en 100 gramos de pulpa cocida), cuyo consumo  ayuda a mejorar cuadros de anemia por déficit de dicho mineral.
  • QULLI SULLU O Q’OESULLO: De forma elíptica y de cáscara  amarillenta, este tubérculo se caracteriza por su alto contenido de vitamina C (64.94 mg en forma cruda y 61.06 mg en cocida) y su alta capacidad antioxidante.
  • WINQUU O WENCCOS: Ésta es otra de las variedades nativas que constituye una gran fuente de antocianina, vitamina C, hierro y zinc, con similares propiedades funcionales que las anteriores.
  • YAWAR WAYKU: El color de la pulpa de esta variedad es similar al de la betarraga, contiene compuestos fenólicos totales (1,607 mg.) que se incrementa (1,796 mg) con la cocción y hierro (1.71 mg.)/
  • GUINDA GASPAR: Esta variedad destaca por su alto contenido de hierro (1.48 mg. cruda y 1.38 mg.cocida) y vitamina C (50.50 mg. cruda y 26.26 cocida).
  • SUYTOYAWARSUNQU: De forma alargada, cáscara de tonalidad de rojo a morado y de pulpa roja y crema, buen contenido devitamina C y de zinc y buena concentración de compuestos fenólicos totales y alta capacidad antioxidante.
  • YURAQ PIÑA: Forma oblonga con protuberancias, esta variedad de piel y pulpa amarilla es rica fuente de vitamina C (51.36 mg), pero que con la cocción se reduce a 28.02 mg., así como de hierro (2.34 mg).

La ingesta de esa cantidad de tubérculo puede contribuir con el 25-50% de la cantidad recomendada por día de la  vitamina C.

Para aprovechar óptimamente estas  sustancias nutricionales, el tubérculo debe ser consumido en la forma más natural e integral posible, es decir, sancochado entero. Pues cuando es cocido y consumido sin cáscara, se pierde gran parte de esos nutrientes.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior