Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Minsa: desayunos de invierno deben tener como base los cereales andinos

Se debe alcanzar un 25% de nutrientes y calorías que requiere el organismo por día

16 de agosto del 2019

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó diversas alternativas de desayunos de invierno preparados a base de cereales andinos y productos de la selva, altamente nutritivos y económicos.

El Lic. Henry Trujillo Aspilcueta, especialista en nutrición pública del INS, destacó la importancia del consumo de desayunos con alto contenido nutricional, pues deben proporcionar el 25% de nutrientes y calorías que necesita el organismo en el día.

“Los niños en general suelen ser reticentes a tomar el desayuno que mamá prepara en casa. Por ello, es necesario contar con recetas especialmente dirigidas a ellos”, sostuvo.

El especialista detalló que un desayuno nutritivo combina adecuadamente productos lácteos, pan, carne, pescado, huevo, cereales y frutas variadas.

El consumo de desayunos elaborados con quinua, kiwicha, cañihua y tarwi son fundamentales en la alimentación infantil por su contenido nutricional en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, así como por la excelente calidad de aminoácidos que poseen.

Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente puede sentirse cansado y, sobre todo, tener dificultades en el rendimiento escolar. Los cereales andinos concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal y con excelente calidad de aminoácidos esenciales.

Asimismo, el especialista indicó que la cantidad de calorías que debe aportar el desayuno debe ser el 25 % de la energía total requerida diariamente por el escolar. En ese sentido, el desayuno debe aportar en promedio 350 a 400 calorías.

¿Qué alimentos debe incluir un desayuno saludable?

Los cereales especialmente aquellos como la quinua, kiwicha, cañihua, entre otros son alimentos ideales y casi imprescindibles en el desayuno debido a su disponibilidad y su alto contenido en carbohidratos de absorción lenta, fibra, vitaminas del complejo B y minerales.

Una opción muy saludable, es acompañar al pan, cereales, menestras, tubérculos o plátano verde con una porción de carne, víscera, pescado, pollo, huevo u otros alimentos de origen animal, los cuales proporcionan nutrientes necesarios para el desarrollo físico e intelectual, por el aporte de aminoácidos esenciales.

En el desayuno, debe estar siempre presente la leche o un derivado (queso, yogur), estos productos proporcionan aminoácidos esenciales, riboflavina (Vitamina B2) y calcio.

El consumo de frutas y verduras es una buena forma de complementar las vitaminas y minerales que el organismo necesita.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior