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  • domingo 26 de enero del 2020

Lista de alimentos funcionales peruanos

Ricos en proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos

30 de noviembre del 2019

Según la Asociación Americana del Cáncer de Estados Unidos, el 70% de los casos de esta enfermedad tiene que ver con inadecuados hábitos alimentarios y con la ingesta de productos quimificados o “chatarra”.

Frente a ello cabe recordar lo que hace más de dos milenios sentenció el sabio griego   Hipócrates, Padre de la Medicina: “Que tu alimento sea tu medicina”.

En el fondo, este significa optar prioritariamente por los alimentos naturales, producidos y procesados sin usar insumos y métodos químicos, para asegurar el buen funcionamiento del organismo humano y sus partes, así como para prevenir malformaciones y enfermedades.

Dentro de este marco, los alimentos funcionales (en estado natural) y/o nutracéuticos (procesados en forma limpia) juegan un papel preponderante para la salud, por aportar los nutrientes necesarios.

Generalmente, se trata de productos ricos en proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra y lípidos, además de sustancias antioxidantes y otros elementos benéficos.

Gracias a su megadiversidad de pisos ecológicos y recursos genéticos, el Perú es un país excepcionalmente dotado en este tipo de alimentos, por lo que aquí no debería haber enfermedades relacionadas con la subnutrición y el desbalance alimentario. Aquí alguno de ellos:

  • Papa: tercer alimento de la humanidad, rico en carbohidratos, vitamina C, carotenoides, polifenoles e incluso antocianina (pulpa azul o morada).

Además de ser nutritivas, los cuatro últimos son también antioxidantes, con propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y anticancerígenas. Las variedades más recomendables son las nativas, preferentemente de colores azul, morado y rojizo.

  • Maíz morado: el pigmento que le da este color al producto es una gran fuente de antocianina, sustancia con efecto antioxidante y que, además, regenerar tejidos, reduce el colesterol, previene la aparición de ciertos tipos de cáncer y promueve la formación de colágeno y el flujo normal de la sangre.

Adicionalmente, los fenoles que contiene este maíz protegen a las membranas de las células frente a los efectos dañinos de los radicales libres.

En general, la antocianina y los fenoles protegen al organismo ante los rayos ultravioletas y ayudan a prevenir y combatir infecciones bacterianas, virales y micóticas.

  • Camu camu: Campeón mundial en ácido ascórbico o vitamina C (30 veces más que todas las frutas cítricas juntas), previene 36 enfermedades, incluyendo todas las gripes (ver AGRONOTICIAS Nº 343), ayuda a sintetizar el colágeno de la sangre y las hormonas, acelera la cicatrización de heridas, promueve la absorción del hierro y retarda el envejecimiento de las células (antioxidante).
  • Quinua negra: En general, todas las variedades quinua son ricas en proteínas, algunas hasta 50% más que otros granos. Además, contienen lecitina, sustancia que contribuye al desarrollo de las neuronas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud considera a las proteínas de la quinua tan completas como las de la leche. Sobre ello, la variedad negra posee antocianina, elemento antioxidante que también previene ciertos tipos de cáncer.
  • Sacha inchi o maní del Inca: Este grano amazónico sobresale por su alto contenido de aceite, con omega 3, 6 y 9. Por lo mismo, estimula el fortalecimiento del sistema inmunológico, contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo y fortifica a los huesos.
  • Maca: Esta prodigiosa raíz altoandina, por ser rica en proteínas, aminoácidos (18 en total), incluyendo a siete de los nueve esenciales), vitaminas, minerales y carbohidratos, es un producto con poderosas propiedades alimentarias y medicinales, especialmente recomendable para niños, madres gestantes y lactantes, ancianos, pacientes en recuperación y personas con desgaste físico e intelectual.
  • Tarwi o chocho: Considerado el alimento vegetal más completo del planeta, este grano andino posee 44-47% de proteínas y 20-22% de aceites, además de ser rico en hierro y calcio. Para consumirlo, sólo hay que desamargarlo.
  • Tomate de árbol: Los frutos ovoides de esta planta arbustiva de los Andes contienen abundante carbohidratos y vitamina C. Además, tienen potencial antioxidante.
  • Yacón: Esta raíz nativa contiene varios compuestos bioactivos, como antocianinas, prebióticos, fenólicos y carotenoides, igual que inulina (azúcar no asimilable por el organismo humano), en razón de lo cual es recomendable para diabéticos y persona que no desean engordar.
  • Carne de cuy: Es rica fuente de proteínas (20%), aunque su mayor atractivo radica en su alto contenido de ácidos grasos araquidónico y decosahexaenoico (inexistentes en otras carnes); sustancias importantes para el desarrollo de las neuronas y membranas celulares, y
  • Pescados: Particularmente las especies anchoveta, jurel, caballa y merluza, son ricas en omega 3 (24- 39%); por lo que su consumo es aconsejable para prevenir enfermedades cardiovasculares; y
  • Otros: Finalmente, todos los alimentos con cáscara o pulpa morada —como el camote, la beterraga, el ayrampo, la uva negra y el pushgay (Cajamarca)— contienen grandes cantidades de antocianina.

AGRONOTCIAS N° 359 (Por: Miriam Trinidad)


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