Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 12 de noviembre del 2019

Inia liberó quinua “Roja del norte” rica en proteínas

Esta variedad produce más de 1.4 toneladas por hectárea, el grano concentra 8% de ácidos grasos y es tolerante  al hongo mildiu

07 de noviembre del 2019

Con el propósito de aportar tecnología que contribuye a mejorar la competitividad del sector agrario, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberó en la Estación Experimental Agraria “Baños del Inca” (Cajamarca), una nueva variedad de quinua que se destaca por su productividad, valor nutritivo y calidad para la agroindustria.

Se trata de la quinua INIA 437 Roja del Norte que es el resultado de años de investigación del especialista Toribio Tejada Campos, quien señaló que se usaron técnicas de aclimatación y selección individual para la identificación de genotipos de alta calidad, en Cajamarca y Huancayo (Junín).

Esta variedad genética tiene como objetivo mejorar la economía de más de 2 000 pequeños y medianos agricultores de la región Cajamarca, y contribuirá con la nutrición de dicha región política.

En ese sentido, el jefe del Inia, el Ing. Jorge Maicelo Quintana, manifestó que esta variedad concentra el 8 % de ácidos grasos superando el 6 % de otras variedades, asimismo posee 13 % de proteínas frente al 11 % de la variedad comercial.

“Es un alimento ideal para combatir la anemia, enfermedades cardiovasculares, cancerígenas, así como para producir aceites mantequillas, entre otros”, acotó.

Dicha variedad generará una rentabilidad del 48 % que alcanza una producción promedio de 1 463 kilos/ha, es súper resistente a la plaga del hongo mildiu, y tiene la capacidad de adaptarse a suelos costeños.  Es de fácil cocción, requiriendo solo 16 minutos para su preparación.

LABORATORIO

Por otro lado, el jefe del Inia, junto al Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, productores agropecuarios, entre otros, colocaron la primera piedra del laboratorio que se construirá en 180 días en la EEA Baños del Inca, con una inversión de S/ 4 718 604 que financia el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), permitirán potenciar la investigación en dicha región.


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Consulta dice:

    Buenas tardes actualmente siembró en la costa algunas variedades de quinua, como podría hacer para obtener esta nueva 437 y probarla a manera de campo experimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior