Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Frijoles para prevenir diabetes y cáncer

Estudios científicos demuestran que los frijoles ayudan a  prevenir la diabetes tipo 1, enfermedades cardíacas e incluso el cáncer

05 de noviembre del 2018

Recientes estudios científicos han descubierto que los frijoles ayudan a  prevenir la diabetes tipo 1, enfermedades cardíacas e incluso el cáncer. Por ejemplo, trabajando con dos grupos de ratas de laboratorio en México,  investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias demostraron que los carbohidratos compuestos del frijol se absorben más lentamente que los simples, como el azúcar; lo cual   ayuda a prevenir el incremento de los niveles de glucosa en la sangre o diabetes.

Asimismo, otro proyecto de investigación con mujeres rurales adultas reveló que el consumo habitual de frijoles reduce en 22% el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Paralelamente, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU,  también con ratas de laboratorio, ha evidenciado que la ingesta regular de frijoles —junto con  papa— ayuda a prevenir el cáncer de mama con 95% de efectividad.

Aunque todavía no se ha determinado qué elementos o compuestos de esta menestra poseen propiedades anticancerígenas, se presume que son sus fenoles y flavonoides.

En consecuencia, es recomendable consumir más frijoles, incluso por ser ricas   fuentes de hidratos de carbono (pro más energía), vitaminas (para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el aparato digestivo y   la visión), proteínas (para tonificar y reponer células), minerales (para enriquecer la sangre y potenciar los huesos) y fibra (para reducir los niveles de colesterol en la sangre y problemas de estreñimiento, así como prevenir obesidad y diabetes).

Sin embargo, cabe recordar que las propiedades alimentarias y medicinales de los frijoles pueden manifestarse sólo en complementación con las de otros alimentos, preferentemente orgánicos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior