Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Extracto de cúrcuma para combatir la depresión

Posee gran potencial antioxidante y antiinflamatorio, capaz de reducir el daño del ADN en el cerebro y combatir trastornos mentales.

25 de noviembre del 2019

Diversas son las causas de la depresión, empezando por el estrés crónico y la ansiedad. Por lo general, el tratamiento para combatir este cuadro, que crea daños oxidativos al cerebro, se basa en el uso de fármacos.

Sin embargo, la ciencia se ha preocupado por ofrecernos alternativas naturales para el tratamiento de la depresión y ansiedad, como el consumo de la cúrcuma o palillo (Curcuma longa), que tiene gran potencial antioxidante y antiinflamatorio, capaz de reducir el daño del ADN en el cerebro y combatir trastornos mentales.

En el 2006, el diario Brain Research y en el 2008, el diario Psychopharmacology mostraron los resultados de estudios en roedores, según los cuales la curcumina aumenta la producción de serotonina y provoca un efecto antidepresivo.

La cúrcuma reduce los marcadores inflamatorios en el torrente sanguíneo que viajan a través el cerebro e incrementa la producción de serotonina (neurotransmisor), noradrenalina (actúa como hormona y neurotransmisor) y dopamina (neurotransmisor), que son sustancias responsables de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo.

Asimismo, la curcumina, pigmento de coloración amarilla, promueve notablemente la neurogénesis —la formación de células cerebrales— en la corteza frontal y en las regiones del hipocampo del cerebro, lo que significa que esta raíz podría ser un avance en el tratamiento para la depresión y otros trastornos mentales, pero que, a diferencia de los fármacos sintéticos, no causa efectos colaterales negativos.

Un grupo de investigadores del Departamento de Farmacología del Government Medical College en Bhavnager, Gujarat, India, comparó efectos de la cúrcuma y el de fluoxetina o Prozac (que es un antidepresivo) en 60 pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor, en forma individual y combinadas entre sí.

Los resultados de esa investigación publicados por la revista Phytotherapy Research, demuestran que los pacientes responden mejor cuando se les suministra el extracto de esta raíz, junto con el antidepresivo sintético, que cuando se utiliza solo fármacos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior