Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

¡El Tumbo serrano es rico en vitamina C!

Los polifenoles que contiene su pulpa ayudan a prevenir el cáncer, diabetes y arteriosclerosis, además de ser potentes antioxidantes

27 de julio del 2019

Foto: Cortesía

Por: Miriam Trinidad Ardiles

Originario del Perú, el tumbo serrano (Passiflora mollissima-Kunth-L.H.Bailey) es una planta nativa trepadora o enredadera que crece en los valles interandinos, de tallo delgado algo redondeado, hojas trilobuladas y flores que presentan una corola tubular muy larga de 6 a 10 centímetros, pétalos cortos de color rosado. Pertenece a la familia de las pasifloráceas.

La baya del tumbo es de forma ovoide, de seis a nueve centímetros de largo y de cuatro a cinco centímetros de diámetro y muestra un brillante color amarillo claro cuando llega a su completa madurez. 

La pulpa de dicha fruta es similar a la del maracuyá, aunque ligeramente más ácida, en virtud de su alto contenido de vitamina C o ácido ascórbico, un poderoso agente antioxidante que incrementa la absorción de hierro a nivel gástrico, por lo cual es recomendable consumir ambos elementos juntos para prevenir y tratar la anemia.

La ingesta frecuente de dicha fruta nativa estimula el sistema inmunológico y combate alergias y enfermedades respiratorias, como la gripe y el resfrío.

Los químicos farmacéuticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lizbeth del Rosario Churampi López y Erick Edwards Montes Manrique, en el 2015, hallaron en el extracto etanólico del fruto de dicha especie propiedades antiinflamatorias, merced a su alto contenido de polifenoles.

Los polifenoles que contiene la pulpa del tumbo previenen enfermedades crónicas no transmisibles y neurodegenerativas, como cáncer, diabetes, arteriosclerosis y males cardiovasculares, además de ser potentes antioxidantes. Sus flavonoides muestran una gran capacidad para captar radicales libres causantes del estrés oxidativo, es decir, retrasan el envejecimiento.

También posee carotenoides, que es una fuente de provitamina A, ayuda a la regeneración de los tejidos, brindan elasticidad a la piel y mejoran la visión.

Una de sus particularidades es contribuir a sintetizar el colágeno con lo cual mantiene las articulaciones, ligamentos, tendones, huesos y dientes en buen estado.

También contiene serotonina, un potente neurotransmisor, necesario para el buen estado del sistema nervioso y cuya deficiencia es responsable de patologías como la depresión, insomnio, migrañas y comportamientos obsesivos. 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior