Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

El extracto de hojas del camote morado ayuda a prevenir la gastritis

También sirve para el tratamiento del cáncer de cuello uterino incipiente

30 de julio del 2019

Por Miriam Trinidad Ardiles 

Un grupo de profesionales en salud de la Universidad Privada “Norbert Wiener” confirmó en enero del 2011, que el extracto de las hojas del camote morado (Ipomoea batata) tiene efectos gastroprotectores, que previenen y curan cuadros de gastritis y úlcera gástrica.

El estudio respectivo liderado por el Dr. Narciso Enrique León Soria y ejecutado con la participación de los investigadores Luis Miguel Félix Véliz, Juana Elvira Chávez Flores, César Augusto Pisconte Zúñiga y Marina Chávez Gonzales, consistió en administrar extracto etanólico de hojas frescas de camote morado en diversas concentraciones y ranitidina, a varios grupos de ratas inducidas a presentar úlcera gástrica, para comparar los resultados. 

La dosis de 200 miligramos de extracto por cada kilogramo de peso mostró mayor eficacia, frente a las dosis de 100 y 400 mg/Kg: 96% de inhibición frente a 84% con la ranitidina. 

Aún más, con el extracto vegetal, no se observó   alteración alguna en la estructura anatómica del estómago de esos roedores, en cambio sí con la ranitidina.

Cuello uterino

Por otro lado, otras investigaciones realizadas por científicos extranjeros han demostrado que el extracto de las hojas del camote morado también sirve para el tratamiento del cáncer incipiente en el cuello uterino.

Sin duda por ello, la medicina tradicional andina recomienda el consumo de infusión de hojas de camote morado para prevenir la aparición de tumores malignos en los órganos reproductivos de la mujer.

He aquí, pues, una nueva demostración de que nuestra rica biodiversidad es una farmacia vegetal en potencia.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior