Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 15 de agosto del 2020

Cushuro tiene más calcio que la leche y más hierro que la lenteja

Esta microalga tiene un gran potencial para el consumo humano por su alto valor en proteínas y aminoácidos esenciales que otros alimentos

15 de marzo del 2020

El cushuro (Nostoc commune), alimento de gran valor nutricional, se concentra en la precordillera andina de las lagunas, entre los 3 000 m s.n.m. a 5 000 m s.n.m. y desde centurias forma parte de la alimentación de algunos pueblos andinos y altiplánicos. En Sudamérica también se le conoce como nostoc, murmunta, llullucha o llayta. 

El cushuro, de diámetro de 10 a 25 mm, está formado por colonias de cianobacterias verde azuladas, verde oliva o marrón; el color verde proviene de su contenido de clorofila; el azul, de un pigmento denominado ficocianina, que tiene relación con la fotosíntesis, mientras que algunos contienen ficoeritrina, pigmento rojo, que al mezclarse con los otros generan la coloración marrón.

El investigador Augusto Aldave Pajares, doctor en Farmacia y Bioquímica, en su libro “Algas toda la vida”, señala que el cushuro tiene 30 % de proteínas, doblegando a la quinua y kiwicha, las cuales cuentan con 15 % de proteínas. 

También afirma la presencia de todos los aminoácidos esenciales, convirtiéndola en un alimento con más proteínas que la carne.

Científicamente se ha demostrado que el cushuro tiene mayor contenido de calcio que la leche (145mg/20mg) y más hierro que la lenteja (83.6mg/7.6mg).

Composición y propiedades nutricionales 

Según un estudio del Ministerio de Salud, el cushuro deshidratado tiene considerablemente más proteínas, calcio y hierro que la carne de cuy, y que ésta tiene bastante más fósforo. En cada 100 gramos contiene 25.4 gr de proteínas, 62.4 gr de glúcidos, 0.80 gr de lípidos, 6.30 g de agua, 5.10 g de ceniza, 258 mg de fósforo, 1.076 gr de calcio, 19.6 mg de hierro y 10 μg de vitamina A.

Propiedades medicinales 

La microalga tiene propiedades como la de inhibir la formación de colesterol y tumores cancerosos por su contenido de nostocarbolina, el calcio que contiene interactúa con el fósforo formando y fortalece el sistema óseo previniendo la osteoporosis, estabiliza el sistema nervioso, pues es rico en vitaminas B1, B2, B5 y B8, sus proteínas fortifican los músculos y ayuda al buen funcionamiento del corazón y los nervios.

 Ayuda a la coagulación de la sangre, a superar la anemia y corrige el estreñimiento, en el Cusco la llullucha macerada y en líquido es usada para tratar “calor interno” (fiebre), sirve para detener el flujo menstrual excesivo, reduce la inflamación de los ojos y de los testículos, previene la gota y no engorda. 

Ayuda a aliviar el dolor de riñones o las etapas finales de un parto difícil, pero también se ha encontrado en diversas especies de nostoc concentraciones importantes de aminoácidos inusuales, que pueden afectar la función nerviosa y están vinculados con enfermedades como las de Parkinson o Alzheimer. 

Usos 

Se usa en cosméticos para eliminar las manchas y favorece la tersura de la piel; también es utilizada en la elaboración de cremas, mascarillas, champúes y lociones. En la cocina, a simple vista son unas bolitas gelatinosas parecidas al agar agar y que al degustarlas tienen un sabor neutral, por eso al combinarlas con cualquier producto alimenticio adquieren el sabor de este y puede ser ingrediente de cualquier sopa, guiso, mermelada, entradas, mazamorra, bebida, postre o ensalada, y otras recetas culinarias como picantes, ceviche, etc. 

Según Ernesto Ponce, en su nota científica “Nostoc: un alimento diferente y su presencia en la precordillera de Arica”, menciona que el cushuro tendría aplicaciones futuras en la industria aeroespacial por su capacidad de protección contra rayos ultravioleta, reporta también trabajos sobre la producción de bioetanol para su uso como combustible y como mejorador de la fertilidad de suelos degradados demostrando que ayuda a un mayor rendimiento de cultivos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior