Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Consumo de leche de vaca en menores de un año agudiza el problema de anemia

Debido a las características bioquímico-molecular de la proteína animal. Lo mejor es la leche materna, señalaron los especialistas en un centro latinoamericano de nutriología

18 de octubre del 2019

Fotos: Cortesía

En el Perú la anemia afecta a cuatro de cada diez niñas y niños menores de tres años (46,6%), es mayor en el área rural (51,9%) que en el área urbana (44,7%), según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018.

La anemia se da por deficiencia de hierro. En los niños menores de 3 años uno de los factores que contribuye es la falta de lactancia materna que ha caído sostenidamente en los últimos cinco años.

Durante el «Primer Encuentro Latinoamericano de Estandarización en Nutriología» de catorce países, se elaboró la “Declaración de Lima” siendo el tema central la anemia y el consumo de leche entera de vaca en menores de un año. 

Por ello, los coordinadores del «Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (Cienut) indicaron que algunas familias alimentan a sus bebés con leche de vaca luego de los cuatro meses, como sustituto de la leche materna.

Sin embargo, no se toman en cuenta las características bioquímico-moleculares de la proteína de la leche de vaca, cuyo consumo antes del año de vida -en contrario a las creencias o costumbres- contribuye significativamente a agudizar el problema de anemia en poblaciones de riesgo.

Por esta razón los coordinadores de Cienut solicitaron difundir las características bioquímicas de la proteína de la leche entera de vaca, en vista que pueden generar microsangrados (difícilmente visibles) a nivel intestinal cuando es administrada en niños de 0 a 1 año, y también, promover la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y la alimentación complementaria a partir de los 6 meses.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior