Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Conoce los beneficios que posee el cacao

Se recomienda consumir de 2 a 3 veces por semana, de 1 a 2 onzas, ya sea en polvo o en chocolate

17 de junio del 2019

El cacao (Theobroma cacao) tiene origen en la cuenca de la Amazonía. En el Perú se cultiva en 16 departamentos, siendo los principales San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Cajamarca, donde se concentra el 91 % de la producción.

Nuestro país, según la International Cocoa Organization (ICCO), es el tercer país productor y exportador de cacao en Latinoamérica, después de Brasil y Ecuador.

Proveniente del árbol cacaotero, este producto enamora paladares en todo el mundo. El cacao, componente básico para el chocolate, contiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, desde mejorar nuestro estado de ánimo hasta prevenir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Estimula el sistema nervioso central: el cacao contiene teobromina, lo que produce efectos positivos en nuestra memoria y concentración; así como en la reducción de niveles de estrés.

Mejora el estado de ánimo: recomendado para los pacientes que sufren algún tipo de depresión, esto gracias a los componentes que posee como el triptófano, el cual estimula la producción de serotonina (hormona de la felicidad) y la anandamida que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Previene enfermedades: algunos estudios han demostrado que, gracias a sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, previene el cáncer hepático, de próstata, gástrico, de colon y la diabetes, así como enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares. Asimismo, reduce el riesgo de formación de tumores. Un estudio estadounidense demostró que, en una taza de cacao soluble, está la mayor concentración de antioxidantes.

Aporta minerales: tiene un alto contenido de magnesio, potasio, calcio, fósforo y minerales vitales para el buen desarrollo de los huesos y músculos.

Regula el sistema digestivo: gracias a su alto contenido de fibra, estimula a nuestro sistema digestivo, evitando el estreñimiento.

Reduce los niveles de colesterol: disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos; y aumenta el colesterol bueno (HDL), esto gracias a sus propiedades antioxidantes.

Hidrata el cabello y la piel: el cacao es un producto muy solicitado, eso es gracias a la hidratación que proporciona al cabello y por su contenido de flavonoides que protege a la piel del daño celular que producen los radicales libres. También es recomendado su uso para disminuir la celulitis.

Cacao en la gastronomía: si bien los granos del cacao se usan para la elaboración de chocolate, otros componentes de este fruto, como la cáscara y la pulpa adherida a la semilla también son poseedores de nutrientes y hoy se comercializan convertidos en pulpa para su empleo en la gastronomía peruana.

La chef e investigadora peruana Mercedes Mendoza, quien viene estudiando el cacao por muchos años, indica que esta pulpa es muy rica en vitaminas, zinc, magnesio y pectina.

Respecto a su utilización en la cocina, señala que la pulpa es de sabor neutro y es usada como espesante natural en comidas como ají de pollo, papa a la huancaína y consomés, sin alterar su sabor original.

MÁS DATOS

  • Un buen chocolate debe tener, como mínimo, el 40 % de cacao, de esa manera tendrá menos grasa, leche y azúcar
  • Se recomienda consumir cacao de 2 a 3 veces por semana, de 1 a 2 onzas, ya sea en polvo o en chocolate negro.
  • Nuestra Amazonía alberga seis de las diez variedades de cacao que existen.
  • Perú tiene tres subvariedades de cacao nativas únicas en el mundo: el cacao blanco de Piura, el Chuncho de Cusco y el Fortunato de Cajamarca.
  • Theobroma cacao en griego significa “el alimento de los dioses”.

 

Fuente: Perú Info.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior